Economía, Región

Apuesta santafesina

Sustitución de importaciones y negocios en modo virtual para el comercio exterior en pandemia

Todo a distancia: combo de políticas públicas para sortear la imposibilidad de encuentros o ferias presenciales y reemplazar insumos importados. La capacitación en e commerce es otro de los ejes para incluir a pymes locales. Un ejemplo singular es una exportación inédita de mozzarella a China


Pampa Cheese, de la localidad santafesina de Progreso, consiguió una inédita venta a China de mozzarella congelada.

Pampa Cheese, empresa láctea de la localidad de Progreso, en el centro geográfico de Santa Fe dentro del Departamento Las Colonias, cerró en julio pasado un inédito contrato con una de las mayores importadoras de alimentos de China con sede en Shanghai para enviarle 25 toneladas de queso mozzarella. La operación es uno de los ejemplos que el gobierno santafesino sobre los resultados de una serie de políticas públicas destinadas a encontrarle la vuelta al comercio exterior para firmas locales en medio de las restricciones que impone la pandemia de covid-19. Rondas de negocios y ferias virtuales, capacitación en e-commerce y acuerdos para sustitución de importaciones necesarias para la industria son algunos de los ejes de una estrategia “a distancia” y tecnológica para enfrentar las dificultades.

El contrato logrado por Pamp Cheese se dio en el marco del Programa de Promoción de las Exportaciones de
Santa Fe a Mercados Estratégicos y es singular: la compradora, que maneja un volumen de importación de lácteos a China de dos mil toneladas anuales, cerró con la santafesina el primer acuerdo con una firma de Argentina (sus proveedores más importantes son Australia y Nueva Zelanda). El primer embarque, de productos congelados, abre la puerta a futuros negocios. Desde la láctea de Progreso aseguran que pueden proveer hasta 75 toneladas mensuales del mismo producto si todo sale como esperan.

El gobierno santafesino lleva adelante un paquete de políticas públicas para mantener activa la proyección internacional de empresas radicadas en la jurisdicción provinciales a pesar de las limitaciones que impone la pandemia. El secretario de Comercio Exterior del Ministerio de Producción, Germán Bürcher, definió cuatro pilares del proyecto: “Rondas virtuales de negocios nacionales e internacionales, capacitación en e commerce, inteligencia comercial y articulación público privada en mesas sectoriales”.

Rondas virtuales de negocios internacionales

Santa Fe fue pionera a nivel nacional en el desarrollo de las rondas virtuales de negocios internacionales. Son encuentros empresariales “uno a uno” entre importadores externos y empresarios locales que se realizan a través de una herramienta tecnológica de promoción de exportaciones brindada por la provincia.

Así es posible coordinar las reuniones en la etapa previa al evento, y durante el mismo brinda todas las funciones necesarias para replicar virtualmente la comunicación que se da en los encuentros presenciales. “A través de esta iniciativa, buscamos ofrecer una alternativa eficaz a las rondas, ferias y misiones comerciales que el empresariado santafesino tenía previstas para este año, y que resultaron suspendidas como consecuencia del contexto sanitario”, afirmó Bürcher.

El subsecretario de Comercio Exterior y Nuevas Tecnología, Lucas Candioti, agregó: “Hemos desarrollado un calendario de rondas de negocios, en conjunto con Cancillería Argentina y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional que contempla las características de nuestros sectores productivos y los mercados globales estratégicos para cada uno de ellos”. La idea es mantenerlo al menos hasta fin de año.

También para adentro

El modelo de vinculación comercial a distancia tiene su correlato a escala nacional. Es por medio de Ferias Virtuales Nacionales que busca el desarrollo de proveedores y la sustitución de importaciones.

Bürcher explicó que el objetivo es “solucionar las dificultades de aprovisionamiento que enfrentan las empresas locales, ya que existen insumos que por la pandemia ya no se consiguen en el exterior o en provincias argentinas que han visto afectado su aparato productivo”. La respuesta a ello, continuó, es “una búsqueda inteligente de proveedores locales” que, aseguró, ya cristalizó en operaciones comerciales.

Ya van dos rondas nacionales de los sectores automotriz-autopartista y supermercadista, de las cuales participaron más de 200 empresas provinciales. En los próximos meses, la idea es, con el mismo formato, ir por los sectores de minería, gas y petróleo, alimenticio, audiovisual y cooperativista.

Formación en comercio electrónico

Otro eje impulsado por la provincia es la formación. La Secretaría de Comercio Exterior organizó un ciclo de capacitaciones teórico-prácticas para la comercialización digital y el uso eficiente de las plataformas de e commerce, talleres y disponibilidad de información.

El fin es poder incorporar al comercio digital a pequeñas y medianas empresas de todos los sectores para que puedan diversificar sus canales de venta.

El ciclo incluye más de 80 ofertas formativas y se realiza en alianza con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace), el E-Commerce Institute Latinoamericano y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Además, la Provincia desarrolla otro ciclo de capacitaciones virtuales enfocado en la exportación de servicios.

Inteligencia Comercial

La Secretaria de Comercio Exterior y la Agencia Santa Fe Global generan información analítica sobre las tendencias del comercio exterior de la provincia y detectan nuevas oportunidades de exportación o internacionalización de empresas o sectores sensibles del sistema productivo provincial.

 

Comentarios