Política

Sobre ruedas

Suspensiones sí, rebaja salarial no

General Motors y Smata Rosario acordaron licenciamientos un día a la semana durante junio para todo el personal, aunque con el pago del ciento por ciento de los haberes. Empresa y sindicato retomarán negociaciones a fin de mes.


La automotriz General Motors (GM) y el sindicato de mecánicos Smata acordaron suspender un día a la semana durante junio a todos los operarios de la planta ubicada en Alvear, con el pago del ciento por ciento del salario, desechando así el intento de rebaja en los haberes con el que había amagado la compañía.

El acuerdo entre GM y Smata Rosario contempla cuatro días de suspensiones para todo junio (19, 23, 24 y 25) y será revisado a fin de mes para consensuar cómo será el cronograma de julio, si es que la terminal resuelve continuar con las suspensiones.

Así lo precisó el secretario general de Smata Rosario, Marcelo Barros, tras el entendimiento alcanzado con Isela Costantini, presidenta y directora de GM Argentina.

Por el acuerdo no se verán comprometidos los salarios plenos de los 2.700 operarios de la planta que la firma de capitales estadounidenses tiene en el kilómetro 279 de la autopista Rosario-Buenos Aires, a la altura de Alvear.

“Suspenden un día por semana a todo el personal con el pago de las 150 horas mínimas de trabajo mensual, lo que equivale al ciento por ciento del salario de convenio, y el 20 de este mes nos volvemos a reunir”, dijo Barros.

El sindicalista se mostró optimista sobre el futuro al considerar que si el mercado de ventas mejora se terminarán todas las tensiones y no habrá necesidad de suspender a un solo trabajador, aunque reconoció que el plan de ajuste puede durar hasta fines de 2014.

“Lo vamos a ir revisando mes a mes. Todo dependerá de cómo se comporte el mercado. Podríamos llegar con el plan de suspensiones hasta diciembre. Tenemos que ser prudentes. Por ahora, el salario no se ve afectado”, resaltó Barros.

En este sentido, el dirigente consideró que la venta de autos podría reaccionar si el gobierno reduce o elimina los impuestos a los coches de media y alta gama que comenzaron a regir el 1º de enero de este año.

“Que bajen el impuesto es importante. Pero el mercado depende también de otros factores como que Brasil no devalúe el real y se recupere la demanda desde ese país”, explicó el sindicalista.

Los trabajadores de la planta de Alvear son optimistas porque General Motors prevé reconvertir la planta hacia mediados de 2015 con una plataforma para su nuevo proyecto: el Fénix, un vehículo que se ubicará en las gamas superiores del rubro, comparado con los actuales prototipos de la marca Chevrolet Corsa y Ágile.

¿Se viene Precios Cuidados para autos?

El gobierno y las terminales automotrices podrían anunciar la semana próxima un acuerdo que contemplaría una rebaja cercana al 10 por ciento en los precios de algunos modelos cero kilómetro y la rebaja en las tasas de interés para financiar las compras de unidades.

Sucede que la difícil situación que transita la industria automotriz volvió a quedar reflejada en mayo, ya que la producción se desplomó 36 por ciento en comparación con igual mes de 2013 y las ventas de autos nuevos cayeron 40,9 por ciento, según datos difundidos ayer por Adefa, la entidad que reúne a las terminales.

Sin dar precisiones, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, reveló que la semana próxima la presidenta Cristina Kirchner hará los anuncios formales, en un intento por reanimar una industria que viene golpeada. En este contexto, las fábricas nacionales suspendieron a miles de trabajadores en lo que va del año y amenazan con mantener esas medidas si el sector no recupera terreno.

El gobierno trabaja en varios frentes para reactivar la industria automotriz: por un lado negocia este acuerdo con las terminales y, por otro, mantiene reuniones con autoridades de Brasil, principal mercado para las exportaciones.

En su exposición de ayer en el Congreso, Capitanich sostuvo que se está “trabajando en varios instrumentos”, ante la necesidad de “aumentar la producción nacional de autopartes” y “generar mecanismos de financiamiento para promover el mercado interno”.

El convenio con las terminales de autos sería similar al alcanzado hace diez días con las cámaras empresarias del sector de motos. Ese acuerdo establece una lista de 39 modelos de motos con un precio un 15 por ciento menor y se pueden adquirir en un plazo de hasta 40 cuotas.

Comentarios