País

Suspenden por 15 años matrícula del ingeniero que controlaba la obra

Lo confirmaron voceros del Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires. Hayeca Varela es sindicado como el máximo responsable de la obra lindera al derrumbe del gimnansio en Villa Urquiza. Encontraron otra víctima fatal

Voceros del Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad confirmaron que mediante la disposición 1125DGROC de 2010 se “le suspendió por 15 años la matrícula al ingeniero Guillermo Heyaca Varela (mat: 7807) para el uso de la firma”. Heyaca Varela es sindicado como el máximo responsable de la obra lindera al derrumbe del gimnasio en Villa Urquiza que ya causó al menos dos muertos y once heridos,

Además, la disposición lo inhabilita para firmar por la misma cantidad de tiempo en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

Por otra parte, dieron de baja los registros de planos de la obra de la calle Mendoza 5042/44 e inhibieron dicha parcela.

En tanto, el artículo 4 de la disposición pide la intervención de la “dirección general de fiscalización y control de obras para que asegure que están paralizadas las obras y verifique que se cumplen las medidas de seguridad de las fincas linderas”.

La disposición fue firmada hoy por el Director General de Registro de Obras y Carastro, el arquitecto Guillermo García Falher.

Hoy se supo que el ingeniero tuvo una suspensión previa, pero de sólo 6 meses por una “falla” en otra obra en Villa Urquiza durante el año 2006. Heyaca Varela recibió la suspensión de su matricula el 8 de agosto de 2006 por una “falla” en una obras que supervisaba en Triunvirato 3095/3099 en el mismo barrio porteño,

Más temprano, el ingeniero habló con la prensa acerca de su supuesta responsabilidad en el hecho y destacó que se puso “a disposición del juez”. “Estoy muy dolido por todo lo que ocurrió. Tengo 40 años de experiencia como ingeniero. Esto nunca me pasó”, señaló.

Sobre los rumores de ilegalidad y acusaciones de impericia que rodearon la edificación, sostuvo: “Tenemos todo absolutamente en regla. Yo soy muy religioso en el cumplimiento de la obra”.

El ingeniero no quiso arriesgar hipótesis sobre las causas de la tragedia: “Hay que determinar a través del peritaje, no puedo emitir ningún juicio”, agregó.

En tanto, Daniel Menta, constructor y presidente de Desarrolladores Mendoza S.A. sentenció: “desde lo humano, me quiero solidarizar con las víctimas. Desde lo empresario, cumplimos todas las reglas, tenemos todo como corresponde”.

“Yo no estoy en Uruguay, yo soy un hombre de trabajo, voy a dar la cara”, afirmó esta mañana en diálogo con una radio porteña.

Por otra parte, el fiscal de Instrucción de Saavedra José María Campagnoli ya investiga a Heyaca Varela por presunto “homicidio culposo”.

En la causa interviene el juzgado de Instrucción Nº 45, a cargo de María Fontbona de Pombo.

Comentarios