Ciudad, Política

Alarma sanitaria

Suspenden las clases presenciales en Rosario, Santa Fe y San Lorenzo

Los dos primeros entraron en la categoría alarma sanitaria, por lo cual se suspenderán las clases presenciales en todos los niveles desde este miércoles en ambos distritos y en San Lorenzo, se comunicó. La ministra de Educación Cantero llamó a entender estos cambios de modalidad "con flexibilidad"


Mientras el colapso santirario es narrado por directores de hospitales y desde las carteras sanitarias reclaman el cierre para descomprimir el sistema, desde el gobierno santafesino anunciaron la suspención de las clases presenciales, en niveles inicial y primario, a partir de este miércoles en Rosario, Santa Fe y San Lorenzo, a la vez que se especula con nueva medidas restrictivas, en especial a la circulación. Las clases presenciales para el nivel secundario ya estaban suspendidas.

Se acercan inminentes nuevas restricciones en Rosario ante el colapso sanitario por la segunda ola

“Los departamentos Rosario y La Capital entraron este lunes en la categoría Alarma Sanitaria, de acuerdo a la evaluación del Ministerio de Salud de Nación. Por lo tanto, se suspenderán las clases presenciales en todos los niveles, a partir de mañana, en dichos territorios”, sostiene la comunicación oficial. Más tarde se añadió el departamento San Lorenzo y las localidades de Rafaela, Villa Minetti y María Teresa, atento al grado de alerta sanitaria registrada en esos distritos.

La ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, afirmó en LT8: “Es necesario frenar el avance de los contagios del virus. A partir de este miércoles, se suspenden las clases presenciales en todos los niveles. Los departamentos Rosario, San Lorenzo y Santa Fe capital, están en alerta sanitaria, por lo cual, debemos volver a las clases virtuales”.

Añadió la funcionaria: “Tenemos que entender estas medidas de modo tal que podamos transitar de la presencialidad a la virtualidad, con flexibilidad. Si los indicadores de acá a un par de semanas, mejoran, se podría volver a una presencialidad cuidada”.

“Tenemos departamentos en estado de alerta sanitario, como son Rosario y Santa Fe capital, que van a ingresar con restricciones extremas. La resolución del Consejo Federal dice que debemos volver a las clases virtuales. A partir de mañana comenzamos con las clases a distancia en Rosario, San Lorenzo y Santa Fe”, describió.

“Tenemos que entender estas medidas con la flexibilidad necesaria para cambiar de un modo a otro, de presencial a virtual. Si a fin de la semana que viene los indicadores estuvieran mejor, volveríamos a la presencialidad cuidada. Tenemos que frenar el avance de los contagios”, dijo Cantero.

Crítica

Tras una semana de suspensión en los niveles inicial y primario, el Gobierno de Perotti obtuvo ayuda de Nación para incrementar el número de camas críticas –a través de 50 respiradores-, lo que permitió el regreso de la modalidad presencial en jardín y primaria, que se combina con los dispositivos de enseñanza virtuales.

Pero el propio mandatario dijo este lunes que ese aumento de camas críticas quedó subsumido la última semana por nuevos pacientes que requirieron atención en unidades de terapia intensiva.

Las tres ciudades cabeceras de los departamentos afectados -Rosario, San Lorenzo y Santa Fe- tienen ocupación de camas críticas por encima del 95%, lo cual pone al sistema sanitario “al borde del colapso”, dijeron voceros de la cartera de Salud.

La suspensión de la modalidad presencial de clases en los tres departamentos podría combinarse con nuevas restricciones a la circulación de personas que el Gobierno evaluaba hoy con los miembros del Comité de Expertos que asesoran a Perotti.

Comentarios