Policiales

Apriete a la educación

Suspenden las clases en una escuela primaria tras recibir nota con mensaje para preso de Coronda

Las autoridades de la institución de Juan Manuel de Rosas al 4000, denunciaron este miércoles que hallaron un escrito en el hall de ingreso y si bien no fue una amenaza directa, no dejaron de alertarse. Es que como antecedente está la balacera a principios de mes en otro colegio de la zona sur


Las organizaciones criminales tomaron como costumbre vehiculizar mensajes mafiosos contra líderes o miembros de bandas contrarias a través de instituciones públicas. A las dos notas y los nueve disparos contra el frente de la sede del Banco de Santa Fe de Granadero Baigorria de este martes por la noche, se le sumó el escrito que dejaron en una escuela de la zona sur que debió suspender las clases del turno mañana. El mensaje fue encontrado este miércoles en la escuela primaria  Nº 61 Juan Galo Lavalle, en Juan Manuel de Rosas al 4000, y estaba dirigido para un recluso que está en la Unidad Penitenciaria 1 de Coronda.

Fueron los asistentes escolares los que encontraron en el hall de ingreso la hoja de cuaderno que decía: “Joel Ibarra, que está preso en el pabellón 8 de Coronda, es el que manda a tirar tiros en las escuelas. Se mete con los chicos. Seños hagan algo. Justicia. Con los chicos, no”. El objetivo de la nota es paradójico porque las autoridades se vieron obligadas a informar el hecho no sólo a sus superiores del Ministerio de Educación provincial sino también a la Policía. Esto derivó en la suspensión preventiva de las clases por este día.

 

“No es directa para nosotros, no es una amenaza, pero para la comunidad de la escuela es preocupante. Tomé contacto con supervisión y un llamado al 911 porque quería determinar si se daban clases por seguridad”, explicó Esther Mansilla, la directora de la institución en diálogo con el noticiero De 12 a 14 (El Tres).

“Aprovecho la oportunidad porque el objetivo es llevar tranquilidad a las familias. Si bien se hizo la desobligación correspondiente, porque son cosas inéditas, a los papás se les explicó. Algunos ya habían decidido retirar a los niños. Vemos que se trata de atemorizar”, reflexionó Mansilla.

Escuelas para mensajes mafiosos 

El comienzo de clases no fue fácil para algunas instituciones educativas a la nota de este miércoles se le suman otros dos casos.

El más grave fue el domingo 6 de marzo pasado cuando atacantes en un auto balearon el frente de la escuela primaria N° 6430 Isabel La Católica, de Ayolas y avenida Abanderado Grandoli, en zona sur. El personal de Gendarmería constató cinco impactos sobre la fachada y recolectaron cerca de una docena de vainas servidas calibre 9 milímetros.

Los tiratiros dejaron un cartón escrito con birome dirigido a tres jefes de gavillas, que responden a Ariel “Guille” Cantero, líder de Los Monos, y que están en prisión. “Chuki Moneda (por Alejandro Núñez), Brandon (Bay) y Fernando Morel dejen de matar cobanis y mujeres. Vamos a la guerra, la Mafilia”.

A los tres días de ese ataque,  el jueves 9 de marzo, los directivos de la escuela N° 1254 Tomás Espora de barrio Rucci denunciaron que recibieron un mensaje intimidatorio.

“Clases o tiros”, escribieron con tiza en la vereda de la institución de la zona norte. Si bien había algunas sospechas de que hubiera sido una travesura, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) ordenó una custodia con un patrullero en la puerta.

Comentarios