Política

Necesita dos tercios

Suspenden la sesión por el pliego de Carlés en el Senado

El kirchnerismo en la Cámara Alta no tiene los votos para aprobar el pliego que designa al penalista en el puesto vacante en la Corte Suprema. Pese a la suspensión, la postulación se mantiene.


El oficialismo suspendió el debate que el Senado tenía previsto para mañana con el objetivo de tratar la designación del abogado Roberto Carlés, por no llegar al número necesario para su aprobación.

Fuentes del Senado indicaron a ámbito.com que no se retiró el pliego de Carlés, pero que la sesión no se realizará.

Para avanzar con la designación del abogado penalista, el kirchnerismo necesita los dos tercios de los votos de los presentes en la sesión, número al que no llega sin el acompañamiento de algunos sectores de la oposición. Ante la negativa de distintos legisladores aliados al Gobierno y opositores a respaldar el pliego, el Frente para la Victoria podría suspender su tratamiento, para evitar una derrota en el recinto.

En el caso de retirar el pliego, tal como lo hizo tiempo atrás con el candidato a la Procuración General, Daniel Reposo, el Poder Ejecutivo podría postular a otra persona para completar la Corte Suprema, que actualmente funciona con cuatro miembros.

Ayer, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó que “no hay ningún proyecto” de ley para ampliar el número de miembros de la Corte Suprema de Justicia, aunque advirtió que el máximo tribunal no está en “una buena posición” porque está incompleto.

“En ningún momento escuché a alguien que dijera que hubiera necesidad de modificarla, aunque la Constitución ofrece esa chance”, señaló el funcionario nacional sobre una eventual modificación a la Corte y remarcó: “Lo tengo que descartar prima facie, porque no hay ningún proyecto”.

El jefe de Gabinete destacó que “no hay un proyecto” de ley para ampliar el número de integrantes, pero admitió que el año pasado le hizo “llegar” a la presidente Cristina de Kirchner la idea de que “era imperioso ampliar” la Corte y “dividirla en salas”. Sobre ello, recordó que “la Constitución ofrece esa posibilidad”. En ese contexto, el jefe de ministros evaluó: “No estamos en una buena composición, porque hay cuatro integrantes y uno de ellos, el doctor (Carlos) Fayt, prácticamente no tiene actividad”.

Comentarios