Espectáculos

Tiempo de cuarentena

Suspenden el Festival de Cine de Cannes por primera vez en su historia

La organización de uno de los festivales de cine más importantes del mundo informó en las últimas horas que el encuentro que se iba a realizar entre el 12 y el 23 de mayo próximos fue pospuesto para fines de junio o principios de julio a causa del avance de la pandemia por coronavirus


La 73ª edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, que se iba a realizar entre el 12 y el 23 de mayo próximos, fue pospuesta para fines de junio o principios de julio a causa del avance de la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19, según informó la organización del encuentro a través de un comunicado dado a conocer este viernes.

“Tan pronto como el desarrollo de la situación sanitaria francesa e internacional nos permita evaluar la posibilidad real de concretarlo, daremos a conocer nuestra decisión, de acuerdo con nuestra consulta en curso con el gobierno francés y el Ayuntamiento de Cannes, así como también con los miembros de la Junta del Festival, profesionales de la industria del cine y todos los socios del evento”, apunta el comunicado.

Aunque los responsables del festival quisieron en principio resistirse, el aplazamiento resultó la única opción viable tras la decisión del gobierno francés de prohibir, al menos hasta el final de mayo, reuniones con más de 500 personas, dado el notable avance en el número de infectados que sumó Francia en los últimos días.

La revista especializada en cine Variety se sumó a esa ola al informar que el evento, que cuenta con un presupuesto de 32 millones de euros cada año, no estaba asegurado en caso de cancelación, ni aunque fuera por orden de las autoridades.

La suspensión causó estupor en la comunidad cinematográfica mundial, en principio porque es el primer evento mundial en su escala y dimensión que se suspende por el Coronavirus, pero además, porque desde su primera edición en 1946, el festival nunca se había pospuesto, aunque en 1968 se canceló a mitad de su desarrollo, en medio de las revueltas por el recordado Mayo Francés.

Además, el comunicado emanado desde las entrañas de la reputada cita cinéfila mundial instó a la población a que respete el aislamiento impuesto por las autoridades y expresó que sus “pensamientos” se encuentran con las víctimas del virus originado en China.

Todos de acuerdo

El notable realizador norteamericano Spike Lee, elegido como presidente del jurado de la presente edición del Festival de Cannes, dijo estar 100 por ciento de acuerdo con postergar el festival para los próximos meses.

La información llegó al realizador en forma directa de parte del director de la gran cita anual del cine, Thierry Fremaux, quien tomó la decisión de aplazarlo dado el contexto mundial.

“El mundo ha cambiado y está cambiando todos los días. La gente está muriendo y el presidente de Francia ha dicho varias veces: «Estamos en guerra, estamos en tiempos de guerra»”, afirmó el realizador de Haz lo correcto y la más reciente El infiltrado del KKKlan.

El ganador de un Oscar aseguró además que está “muy de acuerdo con esta decisión”, y también adelantó que si los organizadores definen una nueva fecha para el festival estará disponible para asumir su papel como presidente del jurado cuando sea necesario.

“No olvidemos que este es el festival de cine más grande del mundo, el escenario de cine más grande del mundo y seré el primer presidente negro del jurado”, recordó con orgullo. Y añadió que creía que “todo el mundo tiene que rezar, ponerse de rodillas, rezar, salir de esto, encontrar una vacuna”.
Finalmente, Lee, quien es un abierto opositor a la figura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó al primer mandatario de su país por referirse al coronavirus como “el virus chino” de manera despectiva. “Desearía que dejara de llamarlo «el virus chino». Está poniendo en peligro a todos los asiáticos americanos con ese mensaje”, aseguró.

Comentarios