Aniversario

“Sus trabajadores son el alma y el motor de la subsistencia”

La opinión de Adolfo Villatte, Fiscal General del fuero federal de Rosario.


ADOLFO VILLATTE
Fiscal General del fuero federal de Rosario

Sumar voces en materia de comunicación es fundamental para el logro de una meta esquiva como lo es la realización de una auténtica pluralidad informativa y, al final, de un auténtico Estado de Derecho. El camino para ese salto argumentativo es largo y sinuoso.

El devenir empresarial que sufrió El Ciudadano durante sus diecinueve años de existencia y su actual constitución como cooperativa, son dignos de ser observados en tiempos en que el mercado dicta y condiciona aquello de lo que los ciudadanos somos enterados, informados.

Quizá desde el primer conflicto la suerte del diario podía ser adelantada. Porque a él siguieron muchos otros y con ellos la obstinación del deseo de seguir trabajando y en ese trabajar, informar, tejiendo así una telaraña de derechos en juego, los derechos suyos y los de los otros, los nuestros, los de los ciudadanos.

¿Qué otra cosa se debe reconocer de El Ciudadano en estos diecinueve años más que la convicción, la fuerza y la entereza de sus trabajadores y trabajadoras? Porque todos ellos fueron el alma y el motor de su subsistencia.

Aun cuando es aplicable a otros ámbitos, la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual vino en estos años recientes a poner condimentos a la necesidad de que las voces diversas se puedan seguir expresando, la puso en agenda, en debate. Porque a la inclaudicada tozudez de la lucha por la fuente del trabajo, se sumó (aunque tal vez desde siempre fue uno de los motores que alimentaron sus luchas) nuestro clamor por poder seguir contando con quienes nos dicen y nos suman algo distinto.

Y en esta confusión de derechos, éticas y cuerpos que los sostienen, están ustedes.

Por eso saludo a las trabajadoras y trabajadores de El Ciudadano, porque con su trabajo también nos constituyen, y les digo además muchas gracias.