Política

Paradise Papers

Surgen más datos sobre el nuevo jefe offshore de la Afip

Leandro Cuccioli, el reemplazante del renunciante Alberto Abad, tiene acciones en fondos radicados en las islas Caimán, dirigió una compañía inscripta en Bermudas y tiene conexiones con empresarios acusados de evasión.


Los datos sobre Cuccioli surgen de los documentos que integran los Paradise Papers.

Jaqueado por las presiones frente al inminente aporte de datos que tendría que hacer la Afip en casos de evasión que involucran a funcionarios clave del gobierno nacional, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Alberto Abad, dio un paso al costado el viernes pasado. Al instante se conoció el nombre de su sucesor, Leandro Cuccioli, la persona “ideal” para cubrir a quienes no declararon lo propio ante el fisco, como por ejemplo el ministro de Finanzas Luis Caputo.

Según una investigación publicada este domingo por el diario Perfil, el nuevo titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, “tiene acciones en dos fondos de inversión en Islas Caimán y dirigió una compañía inscripta en otro paraíso fiscal: Bermudas”.

Los datos surgen de los documentos que integran los Paradise Papers. Además, de su propia declaración jurada surge que tiene el 90% de su patrimonio en el exterior. Esto para equiparse con el ministro de Economía Nicolás Dujovne, o con el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, entre otros que recomiendan invertir en la Argentina pero la de ellos la depositan en el exterior, en el mejor de los casos en blanco.

Según Perfil, “el funcionario, que viene de cumplir funciones en la Jefatura de Gabinete y el ministerio de Finanzas, declaró ante la Oficina Anticorrupción (OA) que la mayoría de su patrimonio está en el exterior y que parte de sus inversiones ($ 1.353.629) está en fondos de inversión común en los Estados Unidos, según su última declaración jurada del período 2016”.

Sin embargo, “los documentos hallados por el equipo argentino de Paradise Papers demuestran que esos fondos de inversión, creados en 2007 y 2011 para operar en mercados emergentes, están radicados en Islas Caimán, no en los Estados Unidos”.

El Indalo “bueno”

“Además de sus inversiones personales, Cuccioli tiene más nexos directos con jurisdicciones secretas. Como miembro de The Capital Group, integró el directorio de El Tejar, uno de los más grandes emprendimientos agropecuarios de la Argentina y el Cono Sur, que fijó su sede en las islas Bermudas, otro paraíso fiscal. El Tejar, a su vez, lo conecta con Ignacio Rosner, el financista que tomó el control del ex Grupo Indalo y mantiene desde entonces una dura puja con la Afip en los tribunales por el futuro del holding de Cristóbal López, que adeuda más de  10.000 millones de pesos al fisco”, explicaron en la nota.

Los documentos de Paradise Papers fueron obtenidos por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y compartidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), y a los que accedieron La Nación, América y Perfil.

Según el informe, “Cuccioli aparece copiado en 449 correos electrónicos como parte del directorio de esta empresa registrada en Bermudas. A su vez, hay 17 documentos en los que se describe la estructura de El Tejar, conformado por sociedades offshore de distintas jurisdicciones y por grupos inversores, y que lo citan como director Clase B. El último documento en el que aparece el ahora titular del fisco data de marzo de 2015”.

Los documentos muestran también que El Tejar, de la cual Cuccioli era director, operaba a través de dos cuentas bancarias del HSBC de Bermudas. El Tejar es una de las diez compañías de producción de granos más importantes del país, pero está integrada y capitalizada, en gran medida, a través de sociedades en paraísos fiscales.

Vínculos comprometedores

En una nota publicada este domingo en su portal elcohetealalunacom, el periodista Horacio Verbitsky informó que luego de vivir 10 años en Inglaterra “Cuccioli volvió a la Argentina en 2016, como asesor de la Jefatura de Gabinete” y “el 6 de marzo de 2017 fue designado por Caputo como secretario de Servicios Financieros”.

El ex periodista de Página 12 explicó que en el entorno del flamante funcionario dijeron que tendría decidido excusarse ”ante el conflicto de intereses que genera para el funcionario haber compartido el directorio de una compañía con uno de los empresarios en conflicto con la Afip”. Al mismo tiempo, advierte que “hay otro empresario que estuvo en la mira de la Afip de Abad y que compartió inversiones con el grupo que integró Cuccioli. Marcos Galperin, dueño de Mercado Libre”.

Si te gustó esta nota, compartila