Política

Primer cimbronazo en el Frente

Diferencias en Cambiemos por la designación de jueces

El senador Cobos consideró el decreto como "innecesario" y dijo que se podría haber llamado a sesiones extraordinarias. Laura Alonso, del PRO, afirmó que "la Constitución prevé procedimiento en este caso".


La decisión de Mauricio Macri de nombrar por decreto a los jueces Horacio Rosatti y a Carlos Rozenkrantz para cubrir dos vacantes en la Corte Suprema, ya despertó los primeros cruces dentro del frente electoral Cambiemos, entre quienes defienden la medida y quienes la cuestionan con dureza.

Una de las primeras voces contrarias al decreto de Macri, es el senador de la UCR, Julio Cobos, quien dijo que lo “sorprendió” y que le pareció “innecesario”.

“Sorprendido la verdad, no tenía conocimiento de la decisión. Tiene derecho a proponer los miembros de la Corte, algo que requiere un gran consenso en el Senado porque se necesitan dos tercios para la aprobación. Todos los intentos que hizo Cristina, y había un acuerdo de la oposición de no tratar nada hasta el cambio de gobierno”, explicó Cobos en diálogo Vorterix.

Sin embargo, Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción y fiel ladera de Macri, utilizó Twitter para afirmar que “la Corte tiene 3 miembros de 5. Está en cuasi-emergencia” y agregó, sin decir que el Poder Ejecutivo tiene la potestad de llamar a sesiones extraordinarias, que “el Senado está en receso” y aseguró aferrándose al artículo 99, que “la Constitución prevé procedimiento en este caso”.

En ese sentido, Cobos fue categórico: “Me he sorprendido y creo que es innecesario, no encuentro razones para que sea por un decreto y no el envío al Senado y en todo caso la convocatoria a extraordinarias para tratar el tema si es que hay celeridad dentro de sus criterios”.

“La Corte puede funcionar con tres miembros, si bien es cierto que requiere unanimidad en las decisiones, esto por ahí puede demorar el tema de justicia, pero la salida más adecuada me parece a mí que es el tema de extraordinarias”, argumentó Cobos.

En cambio, Alonso destocó en otro tuit que en paralelo a la designación de los jueces, el Gobierno “habilita el procedimiento participativo en el PEN y el Senado haga el proceso de selección a partir del 1 de marzo”.

Comentarios

10