Coronavirus, Región

En alerta

Sur de Santa Fe: suspendieron las cirugías programadas e internaciones que pueden esperar

En el marco de la pandemia, el Ministerio de Salud provincial tomó la decisión por la alta ocupación de camas críticas. Los departamentos afectados son: Rosario, Belgrano, Iriondo, Caseros, San Lorenzo, Constitución y General López


El Ministerio de Salud de Santa Fe, resolvió suspender “todas las cirugías programadas e internaciones que no sean de carácter urgente” en todo el sur del territorio provincial, por la alta ocupación de camas críticas y el estado general del sistema de salud, en el marco de la pandemia de coronavirus.

Los departamentos afectados son: Rosario, Belgrano, Iriondo, Caseros, San Lorenzo, Constitución y General López.

La medida, que suspende todas las intervenciones quirúrgicas programadas, se decidió este miércoles, y fue elevada a los efectores públicos y privados de la región sur a través de un comunicado que lleva la firma de la ministra de Salud, Sonia Martorano.

El comunicado institucional, especifica que “se indica a los efectores públicos y privados de la región sur de la provincia la suspensión y corte de todas las cirugías programadas e internaciones que no sean de carácter urgente”. “Sólo se autoriza la práctica de cirugías de urgencia”, destacan desde la cartera de salud.

Entre las argumentaciones, el gobierno remarca que “es objetivo primordial garantizar desde los efectores públicos y privados de salud la atención adecuada de los pacientes”, y remarca que en la región se registra “una tasa de duplicación menor a 13 días, positividad de los testeos de 50% y ocupación de camas críticas superior al 85%; por tal motivo esta situación amerita la adopción de disposiciones y/o medidas de carácter excepcional”.

La voz de la Asociación Médica de Rosario

Por su parte, la entidad difundió en sus redes sociales un video contundente sobre la pandemia de coronavirus.

“Estamos al límite y es necesario reforzar el mensaje: ¡Quedate en casa! y garantizar que eso se cumpla. Las médicas y los médicos vemos a diario como la situación se agrava: menos camas, menos personal para atender y un agotamiento cada vez mayor. Por eso, insistimos: la prioridad es la salud de toda la población”, destacaron.

“Estamos al límite de la ocupación de camas y eso significa que el personal de salud se incomode ante la demanda. Ya hay una gran cantidad de personas que no están trabajando porque al ser positivo de covid, o al estar en contacto directo con infectados, está aislada y eso resta al equipo de salud. El área de enfermería es el más escaso, hay casi un 40 por ciento que está licenciado”, advirtió Dardo Dorato, secretario General de AMR.

Dorato, explicó que el mayor problema no es el equipamiento en los centros de salud: se inscribieron médicos voluntarios y se reentrenaron a unos 800 para atender a pacientes con coronavirus en terapia intensiva. “Es enorme el estrés para entrar a trabajar a salas de covid, lleva 12 minutos vestirse y 15 desvestirse porque esa ropa está contaminada”, expresó.

Además, el médico remarcó que actualmente un enfermero está haciendo doble turno, es decir, que trabaja 16 horas por día, de lunes a lunes.

“Vivimos con la tensión de llevar el virus a nuestras casas y contagiar a los demás. Queremos generar un impacto en la sociedad. Hay que usar barbijo, mantener la distancia social y suspender la reuniones familiares que es un gran foco de contagio”, subrayó Dorato.

Y cerró: “Necesitamos que nos ayuden a cuidarlos, el recurso humano tiene límites. Se invirtió en euipamiento y en entrenamiento personal, pero la pamdemia nos puede sobrepasar. Quedate en casa. Los equipos de salud están al límite”.

Comentarios