Mundo Laboral
Un producto de El Ciudadano
Experiencias y militancia del movimiento obrero-estudiantil
Situación de los/las trabajadores/as y desafíos en la actualidad

Mayo y Rosario son términos que parecen marchar juntos. Tienen el sabor del maridaje. Y no porque se conjuguen gratos sabores, sino porque se encuentran los ingredientes de una ciudad obrera y las luchas de sus trabajadores y esa combinación, de alguna manera, alimenta nuestro orgullo. El 1° de Mayo –Día de la Solidaridad Internacional de los Trabajadores– fue conmemorado en nuestra ciudad desde 1890. A partir de una invitación del Club Worwarts. Ese día se organizó un acto en la Plaza López donde hicieron uso de la palabra en distintos idiomas –dando cuenta de la diversidad de la población y del carácter internacionalista de la fecha– Alfonso Julen, Domingo Lodi, Paulino Pallas, Juan Ibaldi, Guillermo Schutlze, Rafael Torrent y dos grandes luchadoras: Teresa Marchisio y Virginia Bolten. Desde entonces, año tras año los trabajadores fueron a la huelga recordando a los caídos y bregando por mejores salarios y condiciones laborales. Si bien a partir del primer gobierno de Perón, el primero de mayo fue celebrado “como una fiesta incorporada a las grandes efemérides” patrias, la persistencia de las malas condiciones de trabajo, los magros salarios y el recuerdo por los luchadores que año tras año dejan sus vidas constituyen el núcleo de la evocación de esta fecha.

Capital del paro

Las conmemoraciones del 1° de Mayo en nuestra ciudad, se vieron sucedidas y/o acompañadas por luchas históricas: la resistencia al golpe del 55, los Rosariazos del 69, los saqueos –o Rosariazo del hambre– de 1989, la lucha contra las políticas antiobreras de los 90 son algunos ejemplos. Rosario ha sido “capital de la desocupación”, pero también “capital del paro”. Los Rosariazos de mayo y setiembre son parte de la historia profunda de esta ciudad –que supo ser el corazón de uno de los centros industriales más importantes de América de Sur–, y fue la lucha que se dio en su seno la que contribuyó a que cayera la dictadura de Onganía. Sostenemos que estos “azos” no sólo deben recordar un pasado digno, sino que deben ser un foco que muestre la importancia y capacidad de los trabajadores y trabajadoras para la reorganización en defensa de los derechos populares. Es por eso que, a 50 años del Rosariazo, desde el NET (Núcleo de Estudios del Trabajo y la Conflictividad Social) propusimos a Rosario como sede de un gran debate nacional, convocando a distintas expresiones del sindicalismo junto a sus activistas y delegados.

Porque el Movimiento Obrero Argentino se encuentra nuevamente frente a una grave coyuntura histórica, signada tanto por las políticas del gobierno nacional como por la crisis mundial. Porque, una vez más, a escala planetaria, las patronales están reforzando sus políticas empresariales contra los/as trabajadores/as. Porque se asiste a un nuevo embate que se expresa en las formas de organización del trabajo, el avance de la desocupación, la dinámica de la legislación laboral y previsional, los tarifazos y las condiciones de salud, seguridad e higiene. Porque, en esta situación, el movimiento obrero argentino debe mostrar el mayor esfuerzo para alcanzar unión y fortaleza.

Ajustar y refinar las herramientas teóricas

Nuestro Centro de Estudios, el NET –conjuntamente con el TEL (Taller de Estudios Laborales)– viene desarrollando, desde el año 2000, instancias de debate conjunto con los trabajadores/as, sus organizaciones gremiales y cientistas sociales. Así se desarrollaron Pre Congresos de la Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo (ASET), como también reuniones denominadas Encuentro Regional Ciencias Sociales y Sindicalismo desde donde se debatieron con regularidad las problemáticas fundamentales del movimiento obrero en cada coyuntura. En este espacio se tensiona la experiencia y acción del movimiento obrero con los avances de las investigaciones realizadas desde centros de estudios y proyectos desplegados sobre las problemáticas locales y regionales del trabajo y los/as trabajadores/as en sus múltiples aspectos. La confluencia que ha tenido lugar tantas veces entre el movimiento obrero, el movimiento estudiantil y los intelectuales en la calle, también debe ser expresada en un intercambio sistemático que permita ajustar y refinar las herramientas teóricas y de acción concreta para resistir y avanzar en la superación de las condiciones.


14º PRE-CONGRESO de ASET-XI ENCUENTRO REGIONAL CIENCIAS SOCIALES Y SINDICALISMO

Facultad de Humanidades y Artes, UNR, 14, 15 y 16 de Mayo de 2019

Informes e inscripción: Gloria Rodríguez – Patricia Andreu / [email protected]: [email protected]; [email protected]


En el marco de la conmemoración de los 50 años del Rosariazo, tendrán lugar las jornadas que se desarrollarán entre los días 14 y 16 de mayo de 2019 en las sedes de la Facultad de Humanidades y Artes y del Sindicato de Luz y Fuerza. Organizaciones sindicales, dirigentes gremiales, representantes del Estado, activistas y profesionales vinculados al mundo del trabajo y al movimiento estudiantil, discutirán alrededor de un conjunto de ejes problemáticos en Paneles Centrales y Comisiones de Trabajo. Los paneles centrales tratarán las temáticas tituladas “A 50 años de los Rosariazos.

Experiencias de lucha y coordinación del accionar obrero estudiantil”; “Dinámica de la economía nacional y negociación colectiva”; “Luchando por la salud y la vida en el trabajo. Experiencias de organización gremial en defensa de la salud de los trabajadores”; “Resistencia de los trabajadores, represión y complicidad patronal en la dictadura”; “El sindicalismo argentino en la actualidad. El desafío de la unidad de los/as trabajadores/as”. Por su lado, las Comisiones de Trabajo abordarán una serie de temas diversos como las “Transformaciones en las políticas económicas y su incidencia en la reestructuración productiva y en el mercado de trabajo. Tercerización laboral”; “Dinámica de la conflictividad laboral y social. Experiencias de organización”; “Trabajo y Economía Popular. Procesos autogestivos, cooperativismo y experiencias político-sindicales”; “Experiencias sindicales en la lucha por la salud y la seguridad en los lugares de trabajo”; “La ofensiva en el campo de la Legislación: Reforma laboral y Reforma Previsional”; “Género y Diversidad. Situación, avances y desafíos en la actividad sindical”.

 

*Docente, investigadora UNR

Este producto es propiedad de Cooperativa de Trabajo LA CIGARRA LIMITADA / Matricula Nacional Nº 55984 / Matricula Provincial Nº 3707 / Redacción: Brown 2793, Rosario, Santa Fe, Argentina. / Fijo: +54 (341) 435 3798 Movil: +54 (341) 156-707909 / Contacto comercial: [email protected] / Lunes a viernes de 9 a 15 hs., para publicaciones del día siguiente. Para días posteriores hasta las 17 hs. / Producción General: Juan Aguzzi, Juan Pablo Sarkissian, Matías Ramírez, Carlos Barale, Marcelo Moglione / (CC) Atribución-CompartirIgual 2.5 Argentina