Relaciones Internacionales: perfil e inserción de los graduados
Los estudios sobre la relación entre la educación y el mundo del trabajo adquieren cada vez mayor relevancia debido a los vertiginosos cambios tecnológicos que atraviesan nuestras sociedades, modificando estructuras productivas, sociales y políticas

Carolina Pesutto (*) / Carolina Martínez (**)

Los estudios sobre la relación entre la educación y el mundo del trabajo adquieren cada vez mayor relevancia debido a los vertiginosos cambios tecnológicos que atraviesan nuestras sociedades, modificando estructuras productivas, sociales y políticas.

Esto ha exigido a las instituciones educativas conocer el impacto de su accionar e identificar nuevas demandas formativas.

Acordando con esta línea, la Escuela de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencia Política y RRII de la UNR se propuso en los últimos años profundizar el vínculo con los graduados y las graduadas  a fin de acompañarlos y brindarles apoyo en su camino de inserción y desarrollo profesional.

La vinculación institucional con graduados incluye entre sus objetivos la generación de espacios de diálogo e intercambio de experiencias para identificar talentos, motivaciones e intereses.

Los  dispositivos de información y comunicación con graduados sobre herramientas de inserción laboral, becas, capacitaciones, actualizaciones y desarrollo resultan esenciales en un mundo que exige actualización continua en la vida profesional.

Asimismo, el fomento de una red a modo de comunidad de aprendizaje y trabajo colaborativo entre ellos es estratégico.

Formación competente

En 2018 se diseñó e implementó un relevamiento de graduados de RRII y se realizó una encuesta vía mail y autoadministrada. Sobre la base de más de 200 graduados contactados, y con 54 encuestas respondidas, indagamos sobre cuáles eran los espacios de inserción y cómo era la trayectoria laboral de nuestros graduados.

Lo anterior nos permitió vincular la formación académica recibida y las competencias adquiridas a lo largo de la carrera . Asimismo, se buscó analizar las valoraciones de los graduados acerca de su formación universitaria y su relación con la Facultad.

También nos preguntamos sobre cuáles y de qué calidad fueron las competencias de gestión y técnicas adquiridas durante la formación. Por último, se solicitó información sobre los espacios o ámbitos que fueron motivadores y orientadores del tránsito del estudiante hacia su vida profesional y si decidieron realizar posgrados recientemente.

Entre los principales resultados podemos mencionar que los graduados calificaron como excelente y muy bueno –en un 68%– el desarrollo de competencias de gestión durante la formación académica.

Estas competencias refieren a las destrezas para abordar aspectos organizacionales del proceso de trabajo. Asimismo la apropiación de  competencias técnicas específicas en la disciplina de las Relaciones Internacionales fue calificada por un 83% como excelente y muy buena.

Estas últimas revisten relevancia ya que se despliegan fundamentalmente en el desempeño profesional y ocupacional del egresado.

Sector privado a la cabeza

Los resultados arrojaron una mayor inserción de nuestros graduados fundamentalmente en el sector privado. En cuanto a los primeros pasos en la trayectoria de inserción laboral un 44% respondió haber tenido su primer trabajo en el sector privado y un 32% en el público.

En cambio el 17% lo hizo en el sector educativo y un 7% en el ámbito de las organizaciones de la sociedad civil.

Consultados sobre la realización de posgrados –especializaciones, masters y doctorados–, los graduados respondieron afirmativamente en un 61%, lo que demuestra una alta valoración por la actualización y capacitación en su vida profesional.

En cuanto a la inserción laboral actual, los resultados fueron similares  a las respuestas respecto al primer trabajo: la mayoría se encuentra trabajando en el sector privado.

En segundo lugar, se ubican aquellos que trabajan en el Estado. Mientras que las ocupaciones relacionadas con la educación y la formación, así como la asesoría/consultoría, se encuentran en tercer lugar.

Los graduados que trabajan en el sector privado, en un 58% lo hacen en empresas desarrollando tareas administrativas. En tanto que un 25% trabaja en departamentos de comercio exterior de empresas y por último, un 8% de graduados trabaja en comercios.

Tarea impostergable

Por su parte, dentro del sector público nuestros graduados se encuentran insertos actualmente en su mayoría en ministerios y organismos del ámbito nacional; secretarías y organismos del ámbito municipal y en ministerios y organismos del ámbito provincial. Asimismo, un 10% está trabajando en organismos internacionales.

Un gran número de graduados, que en la actualidad continua vinculado con la Universidad o Facultad, lo hace participando en grupos de estudio, proyectos de investigación o adscripciones.

En cambio, entre aquellos que no tienen vinculación se destacan causas relacionadas con la residencia fuera de Rosario o con la falta de un espacio institucional que contenga sus intereses.

Para finalizar, es importante resaltar que el campo de inserción profesional para Relaciones Internacionales se caracteriza por ser variable, amplio, flexible y en constante expansión.

Lo cual otorga a nuestros graduados la flexibilidad para el abordaje de desafíos en un mundo que cambia constantemente, y en el cual se redefinen los horizontes de posibilidades laborales.

Conocer y aprender de nuestros graduados resulta estratégico. La implementación y análisis de resultados de relevamientos resulta necesario y valioso como diagnóstico inicial.

Todo lo anterior sólo puede ser un primer paso; los desafíos son amplios y diversos en el camino de generar conocimiento y acciones que enriquezcan el vínculo y la vida profesional de quienes han pasado y se han formado en la Universidad pública.

Nuestra Universidad se encuentra comprometida con su entorno y con su tiempo, conocer el impacto de su accionar sobre graduados y graduadas e identificar nuevas demandas formativas que surgen en el contexto resulta una tarea impostergable.

(*) Licenciada en Relaciones Internacionales. Profesora titular Seminario de Prácticas Preprofesionales en RRII. Facultad Ciencia Política y RRII – UNR

(**) Licenciada en Relaciones Internacionales. JTP Seminario de Prácticas Preprofesionales en RRII. Facultad Ciencia Política y RRII-UNR

Producción General: Juan Aguzzi, Juan Pablo Sarkissian, Matías Ramírez, Carlos Barale, Marcelo Moglione

Este producto es propiedad de La Cigarra - Cooperativa de Trabajo Limitada, editora del diario El Ciudadano & La Región y de www.elciudadanoweb.com
Matrícula Nacional Nº 55984 - Matrícula Provincial Nº 3707. Redacción: Brown 2793, Rosario, Santa Fe, Argentina.
Fijo: +54 (341) 435 3798 Movil: +54 (341) 156-707909 Contacto comercial: [email protected]

(CC) Atribución-CompartirIgual 2.5 Argentina