Una lupa sobre cómo el mundo viene andando (y sobre el Covid-19)
Damos aquí el puntapié inicial del suplemento Ciudadano Global, un nuevo emprendimiento de un equipo de trabajadores de la Cooperativa La Cigarra para el diario El Ciudadano junto a profesionales de la Escuela de Relaciones Internacionales de la facultad de Ciencia Política de Rosario. En el vasto mundo y en las relaciones humanas hoy absolutamente […]

Damos aquí el puntapié inicial del suplemento Ciudadano Global, un nuevo emprendimiento de un equipo de trabajadores de la Cooperativa La Cigarra para el diario El Ciudadano junto a profesionales de la Escuela de Relaciones Internacionales de la facultad de Ciencia Política de Rosario.

En el vasto mundo y en las relaciones humanas hoy absolutamente globalizadas hay mucha tela para cortar y un sinnúmero de temáticas para analizar y debatir.

La idea madre de este suplemento será poner en consideración de los lectores aquellas cuestiones que nos afectan directamente y que ya no son propias del lugar en el que nos movemos, sea de origen o de estadía ocasional, sino de los sucesos que marcan las políticas mundiales que luego serán aplicadas para beneficio o perjuicio de las sociedades.

En la interacción de los Estados, en las relaciones comerciales, en las acciones proteccionistas, en las de libre mercado, en las de salud y educación, en todo movimiento que produzca cambios o modificaciones cuyo alcance vaya más allá de las fronteras naturales de un país o continente e impacte sobre el resto del mundo existe un proceso que debe verse detenidamente y en detalle para poder medir sus consecuencias, sean las que sean.

En la actualidad hay un tema excluyente, la declaración como pandemia del virus Covid-19, más conocido como Coronavirus, que afecta a una enorme cantidad de países con su propagación vertiginosa y que lo vuelve mortal al hacer colapsar las estructuras sanitarias públicas, tan castigadas por la implementación de fatales políticas neoliberales implementadas por gobiernos de ese signo, ahora descubiertas en toda su nocividad.

Por eso en este primer número dos notas dan cuenta de los estragos que está, por estas horas, produciendo este virus. La primera de ellas ofrece una entrevista al virólogo argentino especializado en biología molecular Martín Zubieta, quien responde sobre el desafío que tiene la salud pública latinoamericana ante este flagelo; y la segunda pone la lupa sobre cómo se resentirán las economías nacional e internacional por la misma causa.

Otra nota analiza la encrucijada en la que se encuentra la Unión Europea al inicio de una nueva década a partir de que los Estados miembros tengan que tomar decisiones de fondo en relación al Brexit o al dominio del reinado franco-alemán.

Una contratapa ilustra sobre la magnitud de China como superpotencia tecnológica detallando las medidas implementadas por el Estado de ese país para erigirse como el imparable “gigante asiático” y uno de los principales orientadores de la economía mundial.

Producción General: Juan Aguzzi, Juan Pablo Sarkissian, Matías Ramírez, Carlos Barale, Marcelo Moglione

Este producto es propiedad de La Cigarra - Cooperativa de Trabajo Limitada, editora del diario El Ciudadano & La Región y de www.elciudadanoweb.com
Matrícula Nacional Nº 55984 - Matrícula Provincial Nº 3707. Redacción: Brown 2793, Rosario, Santa Fe, Argentina.
Fijo: +54 (341) 435 3798 Movil: +54 (341) 156-707909 Contacto comercial: [email protected]

(CC) Atribución-CompartirIgual 2.5 Argentina