Elecciones en India: freno para un bloque comercial en Asia
Las elecciones generales de India, en el mes de mayo, están recrudeciendo el bloqueo, poniendo de manifiesto la alta sensibilidad electoral que han adquirido los procesos de negociaciones comerciales

Eugenia Vila / Inés Gullo

El Regional Comprehensive Economic Partnership –RCEP por sus siglas en inglés– es un acuerdo de libre comercio que inició sus negociaciones en el año 2012 entre los 10 países miembros de la Asean (Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia, Vietnam), junto con otros 6 países de Asia Pacífico (Australia, China, India, Japón, Corea del Sur y Nueva Zelanda). Este acuerdo busca abarcar todas las cuestiones relativas a bienes, servicios, inversiones, cooperación económica y técnica, competitividad y derechos de propiedad intelectual. Tiene una gran relevancia debido a que los países miembros representan alrededor del 25% del PBI mundial, el 30% del comercio mundial, y el 45% de la población mundial. A lo largo de estos años se celebraron 25 rondas de negociación y 13 reuniones ministeriales, que no fueron suficientes para lograr firmar un acuerdo final.

Reticencias

Las elecciones generales de India, en el mes de mayo, están recrudeciendo el bloqueo, poniendo de manifiesto la alta sensibilidad electoral que han adquirido los procesos de negociaciones comerciales. El Rcep implica grandes compromisos que los políticos indios son reticentes a aceptar debido al impacto que los mismos podrían tener a nivel doméstico. Se pueden destacar dos cuestiones fundamentales que llevan a tal desconfianza: por un lado, la negativa a la apertura casi total de su mercado a productos chinos principalmente; y, por otro lado, la demanda india de flexibilizar el comercio de servicios. Estos son dos aspectos que, al tener un impacto en el desempeño económico indio, llevan a que, en épocas de elecciones, los dirigentes políticos eviten compromisos de tal envergadura.

Aunque también existe reticencia india a exponer sus sectores lácteos y agrícola a países como Australia y Nueva Zelanda, la gran preocupación deviene por el mayor acceso que el Rcep le podría otorgar a los bienes chinos y, en consecuencia, el impacto de corto plazo que esto supondría para el mercado doméstico y el sector manufacturero indio, especialmente en acero y textil. India posee un gran déficit comercial con China, y el Rcep supone eliminar tarifas en un porcentaje de alrededor del 95% de los bienes. Aquí tiene lugar la preocupación de distintos sectores nacionales por la firma del acuerdo. Cabe recordar, que las grandes industrias indias tienen una gran influencia en la política, tanto sobre los partidos políticos como sobre los parlamentarios.

Temas claves

Por otro lado, los servicios en conjunto con las inversiones, son temas clave de interés para India, pero en los que, hasta el momento, los avances han sido escuetos. Los servicios se han convertido en uno de los temas pendientes en las negociaciones, en tanto India pide una mayor flexibilidad para promover su comercio. Su objetivo es mejorar el acceso a oportunidades de empleo para sus profesionales capacitados en las economías parte del Rcep. En este sentido, India está dispuesta a abrir sus mercados al 95% de los bienes comerciables, si obtiene a cambio, acceso para los servicios.

A pesar de las dificultades, India no planea salirse de estas negociaciones, ya que es consciente de los beneficios que implicaría formar parte de este mega-acuerdo. Principalmente, en lo que implica comenzar a integrarse en el sistema de comercio globalizado a través de cadenas globales de valor –con la integración de las micro, pequeñas y medianas empresas– de lo cual había quedado excluida en los acuerdos del TPP y posteriormente Cptpp. De esta manera, el Rcep es una oportunidad para India. Sin embargo, por el momento que atraviesa su agenda política –próxima a las elecciones–, los políticos evitan adquirir nuevos compromisos en cuanto al Rcep hasta que hayan pasado. Este escenario da cuenta, nuevamente, de la relevancia a nivel global que la política comercial está teniendo dentro de los procesos electorales.

Estudiantes avanzadas de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la UNR. Miembros del Grupo de Estudios sobre Negociaciones Comerciales Internacionales de la Facultad de Ciencia Política y RRII.

Producción General: Juan Aguzzi, Juan Pablo Sarkissian, Matías Ramírez, Carlos Barale, Marcelo Moglione

Este producto es propiedad de La Cigarra - Cooperativa de Trabajo Limitada, editora del diario El Ciudadano & La Región y de www.elciudadanoweb.com
Matrícula Nacional Nº 55984 - Matrícula Provincial Nº 3707. Redacción: Brown 2793, Rosario, Santa Fe, Argentina.
Fijo: +54 (341) 435 3798 Movil: +54 (341) 156-707909 Contacto comercial: [email protected]

(CC) Atribución-CompartirIgual 2.5 Argentina