El Hincha

Básquet

Superliga: los equipos de la Sexta se llevaron la atención en la elección de los mejores

Votaron los DT: Amigo, Boixader y Cingolani igualaron como MVP, mientras que la base la repartieron Dalpino, Sbarra, Rava y Amigo. El quinteto lo completan Ottolini, Cingolani, Yanson y Boixader. Malajovich Farruggia fue el mejor DT, Dalpino revelación y Petrone mejor árbitro


Andrés Malajovich Farruggia fue el conductor del campeón y elegido mejor DT. Fotos: Juanjo Cavalcante.

Con Luca Amigo, Nicolás Boixader y Joaquín Cingolani empatados como los más valiosos de la temporada, los entrenadores de la Superliga rosarina escogieron a sus preferidos de la última campaña, en la que Atalaya se consagró campeón y lo refrendó con Andrés Malajovich Farruggia como mejor DT y Leandro Yanson en el quinteto ideal.

Votaron los técnicos de los elencos que terminaron compitiendo en la Superliga (América decidió dejar de jugar en el reinicio) y en el caso de aquellos que tuvieron más de un DT se priorizó a uno de ellos. La única condición es no votar a ninguno de su propio equipo, por lo que se respetaron elecciones y armado de quinteto a gusto de cada entrenador, tal cual sucede desde hace años con esta producción de El Ciudadano y Básquet Rosario que ya es tradición en el básquet rosarino. Ya se publicaron la del Femenino, Primera B y Primera A y es el turno de la división superior.

La encuesta de la Superliga quizás haya sido la más extraña de los últimos años, ya que no hubo consenso entre los entrenadores en algunos puestos clave, mientras que en otros los ganadores se cortaron con amplitud en el recuento de votos.

La curiosidad mayor llegó en el puesto de MVP, en el que los tres ganadores terminaron empatados pero en apenas dos votos. Las temporadas de Luca Amigo (Unión y Progreso), Nicolás Boixader (Sportsmen) y Joaquín Cingolani (Sportsmen) fueron muy buenas, así como la de los otros que sumaron un voto (Yanson, Rava, Stegmayer, Ottolini, Borches) pero ninguno pudo despegarse.

Foto: Franco Reggiardo

Como entrenador sí se vio reflejando el éxito de Atalaya, ya que Andrés Malajovich Farruggia se impuso a Cristian Le Bihan por 5 a 3. El joven entrenador del Azul irrumpió de la mejor manera en la categoría superior del básquet local y cerró el 2021 de la mejor manera en un desafío importante que se le presentó al frente del campeón.

En el quinteto ideal el puesto de base fue realmente muy reñido, y allí estuvieron valores de experiencia y otros muy jóvenes, lo que habla de un recambio en una posición siempre histórica en el básquet de la ciudad. Allí con dos votos cada uno empataron Luca Amigo (Unión y Progreso), Emanuel Rava (Atalaya), Francisco Dalpino (Sportsmen) y Franco Sbarra (Echesortu).

 

Foto: Nico Alesso

Entre los escoltas también hubo variedad en las preferencias, pero Andrés Ottolini (Temperley) se quedó con el rubro con 4 votos sobre los 11 posibles. El jugador del Negro también fue votado como alero, por lo que en realidad fueron 6 los DT que lo eligieron en alguno de los puestos. Lo siguió Mauro Tarragó con 2.

Por su parte, en el puesto de alero el ganador fue Cingolani, aquí con mayor amplitud (5 a 2) sobre Zuccali, Prat y Ottolini.

Foto: Juanjo Cavalcante

Entre los internos, la dupla ganadora estuvo muy clara, con los finalistas Leandro Yanson (Atalaya) y Nicolás Boixader (Sportsmen). Entre los ala pivot Yanson sacó 5 votos contra 2 de Mateo López, mientras que Boixader fue el preferido de 10 de los 11 entrenadores que podían elegirlo.

Foto: Juanjo Cavalcante

Como revelación también ganó con amplitud un jugador de Sportsmen, Francisco Dalpino, mientras que fueron mencionados en la votación otras muy buenas apariciones o ya realidades como Luca Amigo, Lucas Herrera e Imanol Tempesta.

Foto: Juanjo Cavalcante

El de árbitro siempre es un rubro complicado, ya que algunos técnicos prefieren no votar por diferentes razones, pero eso para nada desmerece que se destaque a Franco Petrone, quien sacó 4 votos entre los 8 técnicos que desearon contestar. El joven juez muestra una vez su evolución, y esto es reconocido en el ambiente.

Lo llamativo es que fueron elegidos cuatro jueces diferentes en las cuatro categorías, aunque la mayoría dirigen en todas:  Olga Zucchio en el Femenino, Alberto García en la B y Marcelo Pérez en la A.

 

Todos los votos

MVP

Luca Amigo 2

Nicolás Boixader 2

Joaquín Cingolani 2

Leandro Yanson 1

Emanuel Rava 1

Juan P. Stegmayer 1

Andrés Ottolini 1

Juan J. Borches 1

No vota: 1

 

Mejor base

Luca Amigo 2

Francisco Dalpino 2

Franco Sbarra 2

Emanuel Rava 2

Ramiro Iglesias 1

Lautaro Suárez 1

Imanol Tempesta 1

Víctor Cajal 1

 

Mejor escolta

Andrés Ottolini 4

Mauro Tarragó 2

Juan P. Stegmayer 1

Ignacio Tripelli 1

Sebastián Pereira 1

Gastón Rojas 1

Joaquín Cingolani 1

Germán González 1

 

Mejor alero

Joaquín Cingolani 5

Francisco Zuccali 2

Andrés Ottolini 2

Pablo Prat 2

Pablo Fernández 1

Foto: archivo Juanjo Cavalcante

Mejor ala pivot

Leandro Yanson 5

Mateo López 2

Joaquín Cingolani 1

Pablo Prat 1

Andrés Meinero 1

Juan J. Borches 1

Emilio Stucky 1

 

Mejor pivot

Nicolás Boixader 10

Leandro Yanson 1

Omar Cantón 1

Foto: Juanjo Cavalcante

Mejor entrenador

Andrés Malajovich Farruggia 5

Cristian Le Bihan 3

Freddy Cano 2

Gustavo Lalima 1

Juan Pablo Lupo 1

 

Revelación

Francisco Dalpino 7,5

Luca Amigo 2

Lucas Herrera 1,5

Imanol Tempesta 1

 

Mejor árbitro

Franco Petrone 4

Diego Báez 1

Daniel Olivera 1

Jeremías Miraglia 1

Marcelo Pérez 1

No vota: 4

Foto: Juanjo Cavalcante

Lo que votó cada entrenador

Cristian Le Bihan (Sportsmen): Amigo, Tarragó, Zuccali, Prat, Yanson. MVP: Amigo. DT: Malajovich Farruggia. Revelación: Amigo. Árbitro: Báez.

Marcelo Roig (Temperley): Dalpino, Tarragó, Cingolani, Yanson, Boixader. MVP: Yanson. DT: Cano. Revelación: Dalpino. Árbitro: –

Gustavo Lalima (El Tala): Suárez, Ottolini, Zuccali, Cingolani, Boixader. MVP: Cingolani. DT: Malajovich Farruggia. Revelación: Dalpino. Árbitro: Petrone.

Néstor Gnass (Unión y Progreso): Rava, Ottolini, Cingolani, M. López, Boixader. MVP: Rava. DT: Malajovich Farruggia. Revelación: Dalpino. Árbitro: Petrone.

Juan Pablo Lupo (Caova): Dalpino, Stegmayer, Cingolani, Yanson, Boixader. MVP: Stegmayer. DT: Malajovich Farruggia. Revelación: Dalpino. Árbitro: Petrone.

Germán Tolosa (Ciclón): Amigo, Pereira, Ottolini, Yanson, Boixader. MVP: Amigo. DT: Le Bihan. Revelación: Dalpino. Árbitro: –

Gabriel Domínguez (Saladillo): Rava, Rojas, Cingolani, Yanson, Boixader. MVP: Boixader. DT: Le Bihan. Revelación: Dalpino. Árbitro: Miraglia.

Andrés Malajovich Farruggia (Atalaya): Iglesias, Ottolini, Cingolani, Meinero, Boixader. MVP: Cingolani. DT: Lalima. Revelación: Herrera/Dalpino. Árbitro: Petrone.

Gustavo Roig (Timbúes): Sbarra, Tripelli, Ottolini, Borches, Boixader. MVP: Borches. DT: Le Bihan. Revelación: Amigo. Árbitro: Olivera.

Gustavo Móndolo (Náutico): Sbarra, Cingolani, Prat, López, Boixader. MVP: Boixader. DT: Cano. Revelación: Herrera. Árbitro: –

Freddy Cano (Echesortu): Cajal, González, Fernández, Stucky, Cantón. MVP: -. DT: Andrés Malajovich Farruggia. Revelación: Dalpino. Árbitro: –

Marcelo Gallegos (Talleres de Arroyo Seco): Tempesta, Ottolini, Prat, Yanson, Boixader. MVP: Ottolini. DT: Lupo. Revelación: Tempesta. Árbitro: Pérez.

Comentarios

10