El Hincha

Básquet

Superliga: en el inicio, una final

Talleres de Villa Gobernador Gálvez superó a El Tala por 95 a 81 como visitante en la fecha inicial de la Superliga local. También ganaron Temperley, Sportsmen, Atalaya y Caova.


Agustín Chiana fue importante, pero terminó lesionado (Fotos de Juan José García).

En el inicio del torneo, una final. No hay puesta a punto que valga, ni pretemporada, porque la exigencia comenzó temprano para los elencos de la Superliga. Apenas se habían apagado los aplausos tras el “…o juremos con gloria morir” que ya comenzaba el cotorreo entre los protagonistas para ponerle condimento al duelo entre el campeón El Tala (con Serniotti por Ríos como única novedad) y el subcampeón Talleres (largamente renovado).

Rayaría con el descaro catalogar al duelo de revancha, pero lo que se vio en el rectángulo fue prácticamente una final, en la que nadie quiso regalar nada, hubo roce y desde el público hasta el último suplente sabía que estaban midiendo fuerzas, probando qué falta y qué hay entre dos candidatos. Sólo los jueces sufrieron el trajín, quizás sorprendidos por la rispidez y el diálogo permanente, y debieron batallar para mantener el juego en los carriles normales, incluso expulsando espectadores.

No hubo mala fe, pero sí un duelo casi por el honor, ya que en Talleres están Borsellino, Camino y Chiana, criados junto a los chicos de El Tala, y claro, el fantasma de la reciente final todavía revoloteando.

Hubo paridad, en lo bueno y en lo malo. Bertonazzi repartió juego para el juego interno de Cabrejas y la tarea de Capra en el perímetro, pero la T respondió con los rompimientos de Camino hacia el aro.

Poco a poco Borsellino tomó el control, jugó el pick and roll con Fede Pérez y ayudó a liberar a Chiana cerca del cesto. La visita se adelantó en el marcador pero el local se mantuvo en juego con la presentación en sociedad de un incisivo Serniotti.

El juego comenzaría a abrirse en el tercer segmento, porque aunque Cabrejas y Capra atacaron el aro con determinación, pudo más el juego veloz de Borsellino y sus combinaciones con Medrano. El partido ya estaba “picado” y los errores, aunque repartidos, fueron mejor aprovechados por Talleres.

Ya en el parcial de cierre se fue apagando el juego de El Tala, que pasó a depender casi en exclusiva de Cabrejas, mientars que los dirigidos por Juan Lupo afinaron la puntería externa y pudieron cerrar el partido.

Fue una final. Esta no vale un título pero si permite trazar una línea. Talleres sabe que tiene con qué dar pelea y El Tala anotó a un contendiente peligroso.

SÍNTESIS

EL TALA 81: Franco Bertonazzi 13, Augusto Capra 14, Fernando Scalella 12, Santiago Cabrejas 26, Matías Quiroga 11 (fi), Matías Sequier 1, Pablo Serniotti 4, Andrés Mac Guire 0, Pedro Paz 0. DT: Gustavo Lalima.

TALLERES 95: Franco Borsellino 20, Matías Medrano 15, Mauro Burgos 5, Juan Pablo Camino 19, Agustín Chiana 17 (fi), Federico Pérez 19, Joaquín Cingolani 0, Manuel Canosa 0. DT: Juan Pablo Lupo.

ESTADIO: El Tala.

ÁRBITROS: Rubén Abelardo y Federico Boelaert.

PARCIALES: 18/19, 36/40 y 60/65

SUSTO

Agustín Chiana recibió un golpe y debió abandonar el rectángulo con mucho dolor en el pie izquierdo. Preocupa.

ESPECTADOR DE LUJO

Juan Manuel Gandoy es una de las caras nuevas de Talleres de Villa Gobernador Gálvez, pero a la espera de comenzar a trabajar con el equipo, estuvo observando el partido desde la tribuna. Otro que estuvo como hincha de la T fue Julián Eydallín, quien ahora sí será jugador de Libertad de Sunchales. Hay acuerdo y en las próximas horas se sumará a préstamo.

DIRIGIRÁ FEDERAL

Tras su salida de Talleres, el entrenador Juan Manuel Gattone se hizo cargo de Gimnasia de Pergamino, que jugará el Federal

VOLVIÓ LA MUNI

La Municipalidad de Rosario está nuevamente a cargo de la música y varios aspectos organizativos (jefe de cancha, médico) de los partidos de Superliga. Sin duda, una buena ayuda para los dirigentes de los clubes.

EL APOYO A LA T

El equipo femenino de Talleres sigue al plantel de primera a todas partes y en la noche del miércoles no iban a faltar. Ellas también tienen grandes objetivos en el torneo local, la Liga Provincial y probablemente el Federal.

EN EL RECUERDO

El Tala homenajeó a los campeones 2018 con una bandera que decora la pared del estadio y en la que se recuerda a los integrantes del equipo, casi en su totalidad en el actual plantel del club.

EL RESTO DE LA FECHA, CON LA SEXTA A PLENO

La Superliga se abrió con el triunfo de Temperley sobre Sportivo América por 84 a 70 con 30 puntos de Juan Cruz Dellarossa y 20 más 14 rebotes de Erick Topino. En el equipo local, en formación y con algunas bajas (Hospital, por ejemplo), hizo 22 con 10 recobres el interno Bruno Mártire.

Mientras, Atalaya dio vuelta un juego que terminó algo caliente (enojo de Eche con los jueces) ante Echesortu y se impuso por 69 a 55 con 16 de Juan José Borches, mientras que en la visita hizo 15 Pedro Bravo y se fue expulsado Martín Bísaro.

Por su parte, Caova doblegó a Náutico Sportivo Avellaneda por 87 a 57 con 18 de Nahuel Román y Mateo Pastorino y Sportsmen Unidos se impuso a Unión y Progreso por 93 a 84 con 29 de Facundo Rodríguez y 16 de Ignacio Tripelli y Julián Matteini.

ASCENSO

En el inicio de la tercera fecha de la B, Calzada derrotó a Talleres B por 92 a 87 con 24 puntos de Quagliardi y 23 de Abratte.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios