El Hincha

Básquet

Superliga: El Tala pegó primero en el inicio de los playoffs

El Tala fue sólido en defensa y encontró a un Ríos inspirado para romper una zona que lo tuvo al maltraer durante largo rato. América está obligado a ganar el miércoles para empatar la serie. La lucha por el cuadrangular final regala un gran duelo. Además, ganaron Temperley y Talleres y hubo A2.


Joaquín Ríos penetra ante la defensa de John Thomas (Guillermo Buelga).

Dentro del buen programa de juegos que ofrecía la noche de inicio de los playoffs de la Superliga, el choque entre Sportivo América y El Tala era uno de los que mayor paridad prometía, entre uno de los animadores de la fase regular en su retorno a la máxima categoría, y un elenco acostumbrado a estar en la lucha importante tanto en la Rosarina como en el certamen provincial de las últimas temporadas.

Y aquellos (bastantes) que se le animaron al frío no salieron defraudados, porque cada uno con sus potenciales y estrategias dispuso lo suyo para regalar un buen juego.

América apostó a la defensa zonal para contener a la visita, a priori para equiparar el uno contra uno frente a un equipo más joven y atlético; y la idea le sirvió en buena parte del primer tiempo, sobre todo cuando supo cubrir los espacios para el lanzamiento de tres puntos rival. Pero claro, desde la paciencia y el movimiento de pelota El Tala encontró grietas que supo aprovechar con la puntería de Joaquín Ríos.

El local tuvo en Mendia su mejor carta anotadora, mientras que la batalla constante de John Thomas contra la dura marca cerca del aro le dio espacios para el tiro a Dell’ Arciprette. Así, el mano a mano del segmento inicial se decantó hacia el Verde 18 a 17.

El correr de los minutos desgastó a América, que fue perdiendo solidez en la zona y Ríos se tornó en una pesadilla, mientras que en ofensiva fue Gabriel Domínguez el que sacó la cara para hacer jugar e intentar conectar a un Thomas muy aislado. Pero por característica de plantel (edad, corpulencia) América es un equipo más pesado que El Tala y se tornó previsible en ataque durante largo rato, lo que aprovechó la visita para generar un quiebre a su favor.

El trámite y resultado pasaron a estar del lado de la visita dentro de lo que era un duelo apretado como seguramente será toda la eliminatoria (América venía de ganarle en el cierre de la fase regular imponiendo sus condiciones) y en el parcial final las bombas de Bertonazzi terminaron de decorar el marcador a su favor por 73 a 59 para poner el 1 a 0 en la serie, que es al mejor de tres duelos, continuará el miércoles en El Tala y pondrá a su ganador en el cuadrangular final de la Superliga.

Este domingo fue El Tala el que estuvo más cómodo en el juego y pudo sacar provecho de cómo decantó el partido. Tendrá que repetirlo para lograr el objetivo, mientras que Sportivo América irá por alargar su gran temporada de regreso a la elite y concretar su sueño de pelear por el título.

SÍNTESIS

SPORTIVO AMÉRICA 59: Gabriel Domínguez 10, Julián Mendia 15, Facundo Núñez 7, Tomás Dell’Arciprette 4, John Thomas 15 (fi), Facundo Tamburri 0, Julián Matteini 5, Mauro Aparicio 3. DT: Hugo Luna.

EL TALA 73: Franco Bertonazzi 15, Joaquín Ríos 28, Fernando Scalella 2, Matías Quiroga 6, Andrés MacGuire 0 (fi), Santiago Cabrejas 9, Augusto Capra 9, Pedro Paz 0, Matías Sequier 4. DT: Gustavo Lalima.

ESTADIO: Amílcar Tamburri (Sp. América).

ÁRBITROS: Marcelo Pérez y Walter Valente

PARCIALES: 18-17, 32-36 y 46-52

SE ADELANTARON TEMPERLEY Y TALLERES

En las otras dos series de playoffs que se iniciaron el domingo, Temperley superó a Echesortu por 108 a 81 con 23 puntos de Erick Topino, mientras que Talleres de Villa Gobernador Gálvez se impuso a Caova por 84 a 66 con 24 puntos del base entrerriano Leandro Quarroz. La eliminatoria entre Atalaya y Sportsmen Unidos no comenzó a la espera de un fallo del tribunal de disciplina.

SÍNTESIS:

TALLERES (84): Leandro Quarroz 24, Matías Medrano 11, Joaquín Cingolani 5, Agustín Chiana 11, Byron Johnson 11 (FI), Gustavo Bronzino 4, Mauro Burgos 8, Julián Eydallin 3, Ignacio Ferrari 5, Diego Choternasty 2, Ignacio Roca 0, Manuel Canosa 0. DT: Juan Manuel Gattone. Asistente Técnico: Mariano Pizzo y Verónica Villamea. PF: Diego Portillo.

CAOVA (66): Román Marchisio 4, Alejandro Bellia 2, Román Leal 0, Germán Muñoz 12, Pablo Maggi 16 (FI), Pedro Ludolini 11, Mauro Moreno 8, Gabriel Romano 13, Franco Correa 0. DT: Néstor Gnass. Asistente Técnico: Juan Lupo. PF: Exequiel Martini.

ESTADIO: “Matías Dinsmann” – Talleres de Villa Diego.

PARCIALES: 16/6 – 39/31 – 64/44

ÁRBITROS: Alberto García y Daniel Olivera.

SÍNTESIS:

TEMPERLEY (108): Álvaro Roig 11, Gonzalo Zorrilla 11, Mariano Argüero 3, Octavio Parizzia 2, Andrés Ottolini 19, Juan Cruz Dellarossa 19, Mauro Gómez 6, Erick Topino 23, Franco Carnovale 11, Matias Derevianyj 0, Stefano Mariani 0, Ceñera 3. DT: Nicolás Botti.

ECHESORTU (81): Pedro Bravo 14, Martín Bisaro 5, Franco D’Aangelo 8, Lucas Boselli 15, Leandro Pacini 4, Sebastián Sánchez 1, Lucas Drab 6, Franco Sbarra 9, Nicolás Kosik 2, Mateo Tusoli 17. DT: Claudio González.

ESTADIO: “Alfredo Morosano” – Temperley

PARCIALES: 29/18 – 56/30 – 80/60

ÁRBITROS: Darío Bosio – Jeremías Miraglia.

HUBO FECHA EN LA DIVISIÓN A2

En la división A2, el campeón Unión y Progreso perdió en su visita a Alumni de Casilda por 76 a 67, mientras que Provincial derrotó a Regatas 90 a 88 en dos tiempos suplementarios, Náutico venció a Atlantic Sportsmen 71 a 66, Ciclón a Puerto San Martín 68 a 63 y Talleres de Arroyo Seco a Newell’s 99 a 68. Náutico y Provincial ya aseguraron su pasaje al cuadrangular final por el segundo ascenso.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios