Edición Impresa, Política

Cooperativas

Sumarán 100 jóvenes a tareas de mantenimiento urbano

Por un convenio, el municipio y la provincia incluirán a personas en estado de vulnerabilidad social a través de cooperativas.


 

El municipio y la provincia firmaron un convenio con la Federación de Cooperativas de Trabajo de Rosario (Fecotrar) y la Federación de Cooperativas Unidas por el cual 100 jóvenes que se capacitaron en distintos oficios a través del programa podrán realizar prácticas pre laborales en distintas asociaciones. En enero, 50 se incorporarán a cooperativas que hacen tareas de mantenimiento urbano. El resto lo hará durante los meses siguientes. “Venimos a abarcar un problema complejo y difícil. Muchos chicos de nuestra ciudad no tienen igualdad de oportunidades”, apuntó la intendenta Mónica Fein.

Sumar

“Después de un año o dos de capacitación, todos los jóvenes nos decían lo mismo: quiero trabajar y quiero un trabajo digno para construir nuestro futuro”, sostuvo ayer en la presentación del convenio la mandataria. Fein admitió que si bien iniciaron negociaciones para instaurar el programa con empresas y sindicatos, fueron finalmente las cooperativas las que acordaron.

“Las dos federaciones de cooperativas de la ciudad nuclean a más de 1.500 trabajadores”, dijo el secretario de Economía Social del municipio, Nicolás Gianelloni.

José Morales, presidente de una de las organizaciones firmantes, agradeció a ambos gobiernos y apuntó: “Somos una parte importante de la economía social de Santa Fe que día a día sigue creciendo y dando oportunidades a compañeros que necesitan trabajar. Vamos a brindar nuevos apoyos y quiero que sigan contando con nosotros para sacar adelante la provincia de Santa Fe”.

Los beneficiados

El programa Nueva Oportunidad es una experiencia de intervención integral y territorial que aborda la problemática de jóvenes considerados en altos niveles de vulnerabilidad social. Promueve acciones de reinserción e inclusión sociolaboral en el marco de una política de empleo digno, convivencia ciudadana e igualdad de oportunidades. “Son grupos (por los 100 jóvenes) que ya se capacitaron en distintos oficios y que a partir de este acuerdo podrán adquirir experiencia en el ámbito del trabajo”, señaló Fein y agregó: “Es un paso muy importante para que los chicos puedan conocer el mundo laboral en un ámbito de confraternidad y solidaridad”.

También estuvieron presentes en la firma del acuerdo el ministro de Desarrollo Social de la provincia de Santa Fe, Jorge Álvarez; el coordinador del programa Nueva Oportunidad, Luciano Vigoni, por parte de las cooperativas; y el presidente de la Federación de Cooperativas Unidas, José María Veloso, entre otros.

Comentarios