Ciudad

Serán seis en la ciudad

Suman un nuevo espacio de memoria en Rosario

Hoy la provincia señalará la Quinta Operacional de Fisherton en San José de Calazans al 9100. Los delitos (torturas y detención ilegal) cometidos en el lugar están incluidos en la causa Klotzman, que aún no tiene fecha de juicio


Crédito: www.desaparecidos.org

 

Este lunes desde las 12 el Gobierno de Santa Fe señalizará el ex centro clandestino de detención Quinta Operacional de Fisherton (San José de Calazans al 9100) como sitio de memoria, en el marco de las políticas que implementa la Secretaría de Derechos Humanos provincial. El lugar se suma a otros 17 sitios de memoria en Santa Fe por haber sido parte del circuito represivo de la Subzona 21 que dependía del Comando del Segundo Cuerpo de Ejército asentado en Rosario y cuyas actuaciones alcanzaron a las ciudades de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa.

Causa en veremos

Los delitos de lesa humanidad que ocurrieron en la quinta de Fisherton, incluida la apropiación de personas nacidas en cautiverio, están incluidos en la causa Klotzman. Según contaron desde la provincia, el juicio aún no tiene fecha de inicio. Según testimonios que están en el Archivo Nacional de la Memoria y en distintas causas judiciales, el ex centro clandestino era lugar donde las fuerzas del Ejército y de la Policía Federal detenían ilegalmente y torturaban a hombres y mujeres. Incluso hay testimonios de mujeres embarazadas que fueron víctimas y hoy figuran como desaparecidas. Una de ellas fue María Laura González y su pareja Ricardo José Machado. Ella, siempre según los testigos, estaba embarazada. El edificio original de la quinta fue demolido, pero los investigadores pudieron conseguir la documentación necesaria (testimonios orales, videos y fotografías) para contribuir a la causa judicial.

La señalada

La quinta se suma a los cinco espacios en Rosario que han sido señalados de forma oficial: la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil (Alem y Gaboto), la escuela técnica Nº 288 “Osvaldo Magnasco” (Ovidio Lagos 1502), la Fábrica de Armas “Domingo Matheu” (Francia 5200), el Servicio de Informaciones (San Lorenzo y Dorrego), y el ex Batallón 121 de Comunicaciones del Ejército (Lamadrid y Ayacucho).

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios