Ciudad, Edición Impresa

Entre todos

Suman recursos en higiene urbana

La Municipalidad anunció una inversión de 220 millones de pesos para renovar equipamiento en cuarenta barrios. Incluye la compra de 11 camiones, el recambio completo de contenedores plásticos a metálicos y triplicar los naranjas de reciclado.


Rosario continúa su camino para una mejor prestación de servicios, y en materia de higiene urbana ya desde el año pasado se realizan fuertes inversiones para optimizar las prestaciones. Mejorar la experiencia del usuario, brindar distintas modalidades de recolección según el territorio y aumentar las oportunidades de separación de residuos en origen son los ejes a los que se apuesta en 2017

Para ello, la intendenta Mónica Fein junto a la secretaria de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello, encabezó este lunes por la mañana la presentación de la renovación completa del equipamiento para la higiene de la ciudad. La misma consta de una inversión de 220 millones de pesos, que incluye la adquisición de 11 nuevos camiones compactadores 0 kilómetro de carga lateral el recambio completo de contenedores plásticos a metálicos con la incorporación de 2.900 de estos últimos, con una capacidad de 3.200 litros que evitan que se generen desbordes. Y, además, triplicar el número de los destinados a la separación de residuos con la suma de 560 contenedores naranja, junto a nuevos servicios. Asimismo, se llegará a diez barrios con la iniciativa Barrios Verdes.

La intendenta Fein sostuvo: “Esta ciudad siempre fue innovadora en políticas de limpieza y esto no hubiera sido posible sin la participación de trabajadores, empresas y vecinos”.

“Ahora queremos ir por más, junto a las empresas prestatarias, a la empresa pública Sumar y al compromiso de los vecinos y las vecinas que tienen que separar los residuos, ponerlos en el contenedor. Todo esto es importante y requiere de un gran compromiso y un cambio cultural”, sostuvo Fein.

“Queremos tener cada vez más a toda una ciudad comprometida con el cuidado del medio ambiente, vecinos participando, y tener escuelas verdes, barrios verdes, más estaciones e instituciones comprometidas con la separación. Es una buena noticia y tenemos que comprometernos todos en este camino”, concluyó la mandataria.

Las adquisiciones beneficiarán a 40 barrios de la ciudad, llegando a un número de 650 mil vecinos de todos los distritos. A esto se le suma un servicio de chipeo para residuos verdes y un sistema informático de gestión para la empresa Sumar.

La secretaria de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello, aseguró: “Fortalecer el sistema de recolección es una búsqueda concreta y que venimos llevando a cabo con muy buenos resultados de un año a esta parte. Profundizar las políticas públicas para continuar en este camino y con un acompañamiento en materia de inversiones es el camino que hay que seguir”.

Cabe señalar que las mejoras en el servicio de higiene urbana se vienen profundizando desde 2016 a través de la incorporación de equipamiento. En ese momento se adquirieron 8 camiones, 2.900 contenedores y Sumar trasladó el centro de operaciones a un edificio de 5.000 metros cuadrados.

A su vez, la implementación de nuevos servicios para aumentar las oportunidades de separar residuos en origen se ve reflejada en el incremento de los contenedores naranja y en el programa Barrios Verdes, que se verá ampliado a diez sectores de la ciudad.

“Tenemos un descenso considerable en los reclamos de vecinos por falta de recolección. Eso quiere decir que mejoramos las prestaciones y tenemos como desafío profundizar las inversiones. El rosarino interpreta cada vez más la valoración de estas inversiones en 2017. Hemos tenido que aumentar la frecuencia en la recolección de los contenedores naranjas, y la iniciativa Barrios Verdes, que comenzó con una prueba piloto en Hostal Del Sol, San Eduardo y Aldea con una aceptación del 92 por ciento de los vecinos, la ampliaremos hasta llegar a diez”, manifestó Borgatello.

Todo lo nuevo

Los contenedores metálicos tienen capacidad para 3.200 litros,  una durabilidad mucho mayor y un sistema de carga lateral que permite una prestación del servicio más eficaz. La vida útil de cada uno equivale a 33 de los anteriores.

Los camiones tienen ventajas para los vecinos porque son más silenciosos. Además, poseen un equipamiento y tecnología más eficiente, reduciendo el tiempo efectivo de recolección, por lo que mejoran el rendimiento y disminuyen la congestión vehicular. Son camiones de carga lateral, con GPS, y son asistidos por vehículos específicos de gran porte que se ocupan del lavado en el lugar de las unidades.

Un ente autárquico

La empresa estatal Sumar –Servicio Urbano de Mantenimiento Ambiental Rosario– tiene a su cargo no sólo la recolección de residuos de la zona de mayor densidad poblacional en la ciudad, sino que además gestiona el relleno Bella Vista, operando el tratamiento de residuos inertes y la estación de transferencia. Además, cuenta con el servicio de recolección de materiales reciclables e interviene en el espacio público con tareas de mantenimiento para garantizar su higiene y calidad.

Separación de reciclables

“Los rosarinos vienen mostrando un gran compromiso en materia de separación de residuos y vamos a facilitar y fomentar aún más la separación de residuos”, dijo Borgatello y agregó: “Es una política pública que tendrá un nuevo impulso con la colocación de los 560 contenedores naranja para separar los residuos, llegando a un total de 900 en toda la ciudad”. Cabe remarcar que separando residuos no sólo se colabora con el ambiente, sino que los materiales se destinan a recuperadores urbanos que encuentran en el reciclado un medio de vida. Además de los contenedores, el Programa Separe cuenta con 700 centros de recepción que comprende escuelas, vecinales, clubes y edificios comprometidos con la preservación del medio ambiente, a la vez de tener el servicio puerta a puerta.

La inversión en números

Los 220 millones de pesos se destinarán al recambio de 2.900 contenedores metálicos; la compra de 11 camiones nuevos –un total de 17 camiones en 2 años–, 560 contenedores naranjas nuevos, cestos paqueteros –irán a los sectores sin contenedores– y la máquina chipeadora e una hidrolavadora.

Comentarios