Ciudad

la firma recibió en 2016 33 millones en subsidios

Suman más denuncias contra la empresa de transporte interurbano

Pedidos de una diputada provincial y proyecto de un concejal rosarino se suman a las denuncias de usuarios de Monticas, que hasta armaron una página de Facebook para difundir las quejas sobre el servicio, en particular, el estado de los colectivos


Numerosas fueron las denuncias contra Monticas desde hace años, y en primer término de las quejas figura el estado de los colectivos de la empresa. Un ejemplo es la página de Facebook “Denunciá a Monticas“, pero se suman presentaciones individuales y hasta colectivas de usuarios ante las autoridades competentes de la provincia.

Antecedente en el mismo corredor

En la misma ruta 33 que este viernes fue escenario de la tragedia con dos unidades de la firma, pero en el tramo entre Zavalla y Pujato, el pasaje de un colectivo de Monticas vivió el 10 de junio pasado momentos de pánico aunque en ese caso sin víctimas. Ese incidente afectó a un vehículo que cumplía el trayecto de Rosario a la localidad cordobesa de Laborde: el chofer  envió el colectivo a la banquina y le pidió a los pasajeros con desesperación y a los gritos que descendieran porque el motor estaba incendiándose.

https://twitter.com/apo_sanchez/status/835232175196880896

Firma subsidiada con 33 millones de pesos el año pasado

jj garcia

Antes del nuevo incidente de este viernes, la diputada santafesina Mercedes Meier anunció que presentaría un pedido de informes en la Cámara baja provincial sobre la asignación de subsidios a la empresa Monticas, que viene recibiendo reiteradas denuncias sobre el deficiente servicio que presta en el corredor de la ruta 33.

“Una vez más, asistimos a la desesperada denuncia de los usuarios habituales del servicio que brinda la empresa Montica SA en el corredor de la ruta 33, tras vivir un incidente con el incendio de una de las unidades cuando estaba arribando a la ciudad de Casilda, a fines de enero de este año. Lejos de ser un hecho aislado, es un capítulo más en la larga historia de un servicio deficiente que ha concitado numerosas denuncias, campañas ciudadanas, junta de firma pidiendo la rescisión del contrato y hasta altercados entre los trabajadores de colectivos y los pasajeros que se han negado a aceptar el pésimo servicio que la empresa brinda como algo natural”, asegura Meier.

En el pedido se exigen respuestas en torno al destino de las denuncias que hace años hacen los usuarios del servicio así como de los controles estatales sobre el mismo.

Foto: Juan José García

La legisladora recalcó que la empresa recibió durante 2016 unos 33 millones de pesos en concepto de subsidios nacionales sin que mejorara las condiciones del servicio. Los datos del Ministerio de Transporte de la Nación

En concepto de Compensaciones Complementarias Provinciales (Art. 3º Decreto Nº 98/07), un total de 26.465.163,34 pesos. Y en concepto de Asignación del Sistema Integrado de Transporte Automotor, 7.036.292, 85 pesos. Entre ambas líneas de ayuda, suman 33.501.756,19 recibidos por la firma el año pasado.

Ante estos números la legisladora plantea varios interrogantes: “¿Cómo una empresa que incumple las más mínimas normas de servicios públicos puede seguir recibiendo esa cifra millonaria por parte del estado? ¿Por qué el estado asiste a este incumplimiento sin medidas concretas a la vista?” y deja planteada la preocupación “ante la gravedad de los incidentes que viene protagonizando la empresa, nos preguntamos: ¿Vamos a esperar que ocurra una fatalidad para tomar cartas en el asunto?”

 

La calidad del servicio, sin control

Por su parte, el concejal Osvaldo Miatello había presentado un proyecto para que la Municipalidad ponga la lupa sobre la calidad del servicio que prestan las empresas de transporte interurbano en el ámbito de la ciudad.

“La inquietud por este tema surge a raíz de las múltiples denuncias de pasajeros y pasajeras respecto a los problemas que sufren de manera repetida cuando viajan hacia o desde nuestra ciudad con la empresa Monticas”, explicó el concejal peronista.

 

Las denuncias

Entre los inconvenientes sufridos por los viajantes se pueden mencionar la pérdida de neumáticos en plena circulación, desperfectos mecánicos, presencia de cucarachas y falta de limpieza de las unidades,  retraso en el arribo de los coches y –entre lo más grave– el incendio total de colectivos en medio de la ruta, con el peligro y la posterior demora que estassituaciones implican para los pasajeros.

La normativa municipal establece que el Ejecutivo tiene la facultad de determinar las paradas de los servicios interurbanos en el ejido de la ciudad. Además, para que las empresas puedan levantar y bajar pasajeros en la ciudad deben contar con autorización otorgada por el Municipio mediante convenios; por tal motivo y con el fin de monitorear su cumplimiento, Miatello le pide al Ejecutivo que comunique los convenios vigentes, así como los controles realizados a las empresas prestatarias de los servicios interurbanos y los resultados de los mismos.

Miatello también detalló que en su proyecto, acompañado por su par Carola Nin, solicita que “se controle el servicio de transporte interurbano brindado por las empresas autorizadas a levantar y bajar pasajeros dentro de los límites del Municipio, que debe cumplir las mismas condiciones exigidas para el transporte urbano”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios