Ciudad

Enfrentar la baja

Suman facilidades para mantener comercios e industrias abiertos

Decidieron extender hasta fin de año el programa especial de Apoyo a la Actividad Económica y el Empleo lanzado en agosto. Los vencimientos de habilitaciones de comercios e industrias cuya vigencia caduca en 2019 accederán a una prórroga de un año. El beneficio alcanzará en 9 mil locales


La Municipalidad de Rosario decidió extender hasta fin de año el programa especial de Apoyo a la Actividad Económica y el Empleo lanzado en agosto. Los vencimientos de habilitaciones de comercios e industrias cuya vigencia caduca durante 2019 accederán a una prórroga de un año. El beneficio alcanzará a más de 9 mil locales, incluyendo a unos 4.100 que accedieron a la prórroga automática lanzada en 2018. La medida fue comunicada este lunes por la intendenta Mónica Fein. “Facilitar el mecanismo de habilitación implica que los comerciantes no tengan ningún inconveniente con la Municipalidad para seguir funcionando. Es un trámite automático que les permite continuar con su actividad económica, dando empleo y sin dificultades”, señaló la mandataria.

Enfrentar la baja

“Estamos beneficiando a unos 9.600 comercios o industrias que sin esta herramienta tendrían que empezar otra vez desde el principio con el proceso administrativo. Se enmarca en otras acciones de apoyo a centros comerciales junto al Banco Municipal con distintos tipos de créditos para acompañar la actividad económica”, describió Fein.

Además, la intendenta recordó que desde la Dirección de Empleo abrieron esta semana la inscripción a 49 cursos de capacitación en oficios cuyo cupos se completaron en tres horas. “Queremos acompañar en este momento muy difícil tanto a quienes realizan una actividad económica como a quienes busquen un empleo en la ciudad”, dijo Fein.

Según la mandataria, en 2018 disminuyó en un 10% el pedido de nuevas habilitaciones respecto de 2017. “Marca una tendencia preocupante. Hay otros indicadores de la disminución de la actividad económica en la ciudad. Queremos conservar, preservar y acompañar a los que hoy cuentan con habilitación y están activos”, concluyó Fein.

Cómo funciona

La nueva medida dispone que aquellas habilitaciones otorgadas para desarrollar actividades económicas cuyo vencimiento opere en el año 2019 tendrán como nueva fecha de vencimiento el 2020. Como requisito para acceder al beneficio se debe tener una cuenta activa de DReI y haber abonado al menos un período de dicho tributo en 2018. No están incluidas en la prórroga las actividades derivadas de concesiones municipales.

El trámite será muy simple y podrá hacerse en forma gratuita a través de plataforma de Habilitaciones, en la página web del municipio. Los interesados podrán reimprimir el certificado de habilitación en forma gratuita con CUIT y Clave Fiscal. En la página web del municipio puede consultarse un sencillo instructivo.

Ideología

El programa de Apoyo a la Actividad Económica y el Empleo fue lanzado por la intendenta Mónica Fein como una serie de medidas tendientes al sostenimiento de la actividad económica y el empleo en el marco de un periodo recesivo de la economía a nivel nacional que repercute en la ciudad. “Continúamos avanzando con la nueva plataforma digital de habilitaciones, que entrará en vigor durante el primer trimestre de este 2019, con talleres participativos con empleados municipales y representantes de empresas, cámaras y asociaciones comerciales de toda la ciudad”, explicaron desde el municipio.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios