Región

de monticas a bermúdez

Suman cuatro nuevos horarios de colectivos a Zavalla por la ruta 33


La Subsecretaría de Transporte de la provincia informó que este lunes habrá cuatro nuevos servicios directos entre las localidades de Rosario y Zavallala, que funcionarán de lunes a viernes. La Unión Transitoria de Empresas 33/9 es la responsable de la ampliación de la frecuencia. El consorcio es del empresario Agustín Bermúdez, el mismo dueño de las líneas interurbanas 35/9, y está formado por las firmas Azul Sata y América SRL.

Habrá dos servicios directos con salida desde Plaza Sarmiento a las 7.10 y 7.30. Otros dos partirán desde la terminal de ómnibus Mariano Moreno a las 13.20 y 14.20. Los cuatro tendrán como final del recorrido la Facultad de Ciencias Agrarias de Zavalla, que depende de la Universidad Nacional de Rosario.

En sentido inverso, desde la Facultad hacia Rosario, los nuevos servicios serán tres: 8.45, 14.25 y 15.35. Y todos ellos terminarán en la terminal de ómnibus rosarina.

Desde el gobierno provincial prometieron que se sumarán más horarios sobre el trayecto por la ruta 33 para optimizar el servicio y atender la demanda de los usuarios.

 

Un corredor en déficit

Sobre el corredor Rosario-Zavalla llovieron las críticas de los usuarios por el servicio que prestaba la empresa Monticas. La reacción oficial llegó, sin embargo, tras el choque frontal de dos colectivos de esa firma en el kilómetro 779 de la ruta nacional 33, a la altura de Pérez. El siniestro ocurrió a las 11 de la mañana del 24 de febrero último. El hecho dejó 13 muertos.

El gobierno provincial, tras el siniestro y con el antecedente de las numerosas denuncias que acumulaba Monticas, le retirò la concesión de las rutas provinciales que operaba (lo mismo hizo el Estado nacional con las interprovinciales). Y el 9 de abril pasado, comenzó a operar la UTE 33/9. Fue luego de que, el 31 de marzo, la Comisión Evaluadora de Transporte la eligiera como la mejor propuesta para cubrir los corredores.

 

Investigación lenta

El fiscal que investiga el choque frontal del 24 de febrero, Walter Jurado, estimó que habrá que esperar “un plazo máximo de 30 días” para “el informe final” de los peritajes realizados al neumático que estalló en uno de los colectivos y que se presume que fue el origen directo de la tragedia.

“Está determinado que el accidente fue por la explosión de un neumático, pero los peritos nos dijeron que hagamos otro peritaje con ingenieros especialistas en caucho”, argumentó el fiscal.

Una hipótesis de la investigación es que el estallido fue por “una falla de fábrica en la composición química del neumático”. Para darla por cierta o descartarla, hay que esperar un mes.

Comentarios