Este miércoles, el Ministerio de Salud de Entre Ríos confirmó una nueva víctima de Hantavirus, con lo que se eleva el número de muertos a 12. La noticia se dio a conocer un día después de que la cartera de salud salteña confirmara la víctima fatal número 11. A estos casos se suma un infectado en provincia de Buenos Aires, reconocido por la Secretaría de salud del partido de Almirante Brown.
El último caso se trata de un trabajador rural de Gualeguay que ingresó con un cuadro febril a un centro asistencial privado de Gualeguaychú el 8 de enero. La víctima habría contraído el virus en su lugar de trabajo, sin ninguna conexión con los casos de Epuyén. El deceso se conoció el día 10, aunque los estudios complementarios arrojaron en estas últimas horas que efectivamente se trató del virus.
“Nos confirmaron desde el Instituto Malbrán que los resultados de laboratorio dieron positivo para hantavirus”, reveló el director de Epidemiología de la provincia, Diego Garcilazo, al diario El Día. El cuadro de la víctima comenzó con fiebre, cefaleas, mialgias, dolor retro ocular, erupción, inyección conjuntival y tos. Según informó Garcilazo, el año pasado hubo seis casos en la provincia: dos en Gualeguay y el resto en las localidades de Ramírez, Villa Libertador San Martín (Diamante), Gualeguaychú y Paraná.
Sobre el nuevo caso confirmado en la provincia de Buenos Aires, la Secretaría de Salud del partido de Almirante Brown, al sur del conurbano, confirmó que “se ha detectado un caso de Hantavirus en la localidad de Ministro Rivadavia con lugar de contagio indeterminado”. El paciente se encuentra en terapia intensiva en el Hospital Gandulfo. Marcelo Dallroso, director del centro de salud aseguró que se trata de un caso autóctono y que el infectado “no re reviste gravedad epidemiológica”. El paciente tiene 26 años e informaron que trabajó hasta el 30 de diciembre pasado en un tambo del partido de San Andrés de Giles.
Investigadores denuncian ausencia del Estado
La Fundación Soberanía Sanitaria remarcó que “la ausencia del Estado agrava las situaciones epidemiológicas”. La entidad publicó un informe sobre el virus de Hantavirus donde analiza el caso que tiene como epicentro la ciudad de Epuyén. El mismo alerta sobre los recortes en Salud y sobre la “alta de asistencia” por parte de Nación en cuanto a provisión de equipamiento, escaso presupuesto y errores en materia de comunicación preventiva.
El informe destacó: “En una clara muestra de la función asignada a la cartera sanitaria nacional desde 2016, las acciones que la Secretaría de Gobierno en Salud viene desarrollando a raíz del brote de hantavirus son únicamente de comunicación, delegando en la provincia el resto de las acciones para controlar el brote y prevenir nuevos casos. Como agravante de esto, cabe mencionar que la comunicación fue tardía (alerta epidemiológico emitido un mes después del conocimiento de los primeros casos), inespecífica y poco clara, generando preocupación y alarma pero sin transmitir adecuadamente medidas de cuidado”.
Comentarios