Edición Impresa

Suma de negligencias: 14 muertos en Villa Ocampo

Una combi excedida de pasajeros se incrustró en un camión que maniobraba en la ruta nacional 11.

A casi cuatro años de la llamada Tragedia de Margarita, otro fatal siniestro de tránsito sacudió anteanoche el norte de la provincia. Un camión que entró a la ruta sin luces y una combi conducida por un chofer sin el registro adecuado y con mucha más cantidad de pasajeros que los habilitados se conjugaron para culminar en el peor desenlace: 14 muertos y 5 heridos graves. El choque se produjo en la ruta nacional 11, a la altura de la localidad de Villa Ocampo, en el departamento General Obligado. En Villa Guillermina, localidad de donde eran los 19 pasajeros, la comuna decretó tres días de duelo. Entre los muertos y heridos de gravedad figuran muchos niños e integrantes de sus familias, ya que la combi, propiedad de la comuna de Villa Guillermina, transportaba parte de un grupo de danzas que acababa de participar de una presentación en la ciudad de Villa Ocampo.

Según informaron fuentes policiales, el siniestro ocurrió alrededor de las 23.30 del domingo a la altura del kilómetro 878 de la ruta nacional 11, cuando una combi de pasajeros marca Renault Máster chocó contra un viejo camión con acoplado que ingresó a la cinta asfáltica cargado con caña de azúcar.

De acuerdo con los investigadores del hecho, los pasajeros de la combi eran 19 y entre ellos había chicos y adolescentes integrantes del grupo de danzas Retoños de mi pueblo de la localidad de Villa Guillermina.

El ballet de danzas folclóricas es dirigido por la profesora Eva Morales, quien esa noche se trasladó en automóvil, como también lo hicieron otros vecinos de Villa Guillermina que viajaron hasta Villa Ocampo para participar del séptimo encuentro de danzas “Flor de Irupé”, en el Instituto General Manuel Obligado. También utilizaron dos combis, una particular y la comunal.

La combi de la tragedia, propiedad de la comuna, es marca Renault modelo Máster, modelo 2008. Según el presidente de la comuna, Eduardo Scarpín, ese vehículo estaba en perfectas condiciones y con el service correspondiente al rodaje, efectuado la semana anterior. “Tiene seguro para los 14 o 15 ocupantes habilitados”, añadió.

Por los datos con los que los investigadores contaban anoche, la combi circulaba por la ruta 11 en dirección norte –es decir de regreso a Villa Guillermina– cuando el camión marca Ford 7000, cargado con 25 toneladas de caña de azúcar, ingresó al pavimento desde un camino vecinal con dirección al oeste. El camionero quiso cruzar el primer carril de la ruta para doblar en dirección al sur. Pero no lo consiguió. En ese momento, la combi impactó de lleno contra el lateral del acoplado y quedó convertida en un manojo de hierros retorcidos.

Al cierre de esta edición, las víctimas fatales sumaban 14, y todas ellas viajaban a bordo de la combi: Norberto Maidana, de 45 años; Micaela Maidana, de 14; Alicia Romero de Maidana, de 45; Liliana Martínez de Brassart, de 35; Miriam Alfonso de Vieyra, de 52; Valeria del Fabro, de 25; Brisa Canario, de 10; Laura Gómez, de 31; Eric Duarte, de 9; Norma Saulina, de 54; Yanina Vieyra, de 19; Eva Monzón de Nuñez, de 58; y Nahuel Brassart, un niño de quien no trascendió la edad.

Además, entre las víctimas fatales se encuentra Aroldo Vázquez, de 63 años, un docente jubilado de la comuna de Villa Guillermina que había sido contratado por la comuna para manejar la combi.

En tanto, los otros cinco pasajeros de la combi –Aldana Flores, de 14 años; Sebastián Blanco, de 16; Agustina Brassart, de 8; Ariel Duarte, de 6; y Rocío Duarte, de 8 años– al cierre de esta edición seguían internados en el Hospital de Reconquista: uno de ellos había experimentado una leve mejoría, otros dos se mantenían estables y los dos restantes continuaban muy graves.

Por su parte, Dante S., de 23 años y conductor del camión, resultó ileso y tras el siniestro quedó demorado y fue sometido a los análisis correspondientes para determinar si tenía alguna sustancia ilegal en sangre o más alcohol del permitido.

Según detallaron los investigadores, en el momento del choque la visibilidad era excelente y no había neblina, por lo que las causas no fueron ambientales sino más bien una conjunción de errores e irresponsabilidades humanas que llevaron a la tragedia.

La combi en la que viajaba el grupo de danzas tenía capacidad para 14 personas. Sin embargo, en su interior viajaban 19. Además, ninguno de los choferes –ni el del camión ni el de la combi– contaban con habilitación para manejar vehículos de esas características, sino que tenían licencias categoría B1 correspondientes para autos.

Otro factor bajo investigación es la posibilidad de que el camión haya estado circulando con las luces apagadas, y que por ese motivo el chofer de la combi no lo detectó sobre la cinta asfáltica. Al respecto, el jefe de la comisaría de Villa Ocampo, Fabio Cetour, indicó que las pericias determinarán ese punto de la investigación.

Otro de los temas polémicos ha sido el de la señalización y mantenimiento de la ruta en el tramo en el que ocurrió el accidente y los controles que allí deben realizarse, aunque sobre ese punto las posturas son enfrentadas (ver aparte).

Comentarios