Política

Legislatura

Suma adhesiones la suba de impuesto a bancos para financiar la crisis económica por la pandemia 

La diputada provincial Matilde Bruera presentó un nuevo proyecto para elevar la alícuota de Ingresos Brutos un 2% a entidades bancarias de la provincia. Reconoció que se puede unificar con una propuesta similar elaborada por la legisladora Lucila De Ponti  


En Santa Fe suman una nueva propuesta para discutir una suba impositiva sobre las grandes entidades bancarias. La diputada provincial por el bloque PJ – Encuentro Santafesino Matilde Bruera presentó un proyecto de ley que establece un aumento de 2% en la alícuota de Ingresos Brutos a los bancos privados de la provincia.  

El impuesto implicaría un gravamen de hasta el 9% en algunos casos. De aprobarse el proyecto tendrá vigencia por dos años y excluye del aumento a las entidades públicas como el Banco Municipal. La medida tiene como objetivo financiar las arcas provinciales en medio de la crisis económica ocasionada por la pandemia de coronavirus.

Al respecto, la autora del proyecto manifestó: “Sostenemos que esta crisis la tienen que solventar quienes han obtenido ganancias siderales en el último tiempo”. Explicó que la suba de la alícuota de Ingresos Brutos será de 2 puntos.

Para las entidades que facturen por debajo de los cuatro mil quinientos millones de pesos, el porcentaje de la alícuota irá del 5,5% actual al 7,5%, mientras que las entidades que superen ese monto de facturación pasarán del 7,5% actual al 9,5%.

La diputada provincial consideró que se trata de “un porcentaje posible de consensuar”. Agregó que lo recaudado “posibilitará un aumento importante de recursos para el Estado”.

La iniciativa se presenta como una manera de paliar los efectos de las medidas restrictivas dispuestas, que afectan el consumo, la producción, la prestación de servicios y la actividad comercial.

“El estado debe apoyar la economía de todos los sectores y los recursos deben ir a buscarse donde están”, aseguró Bruera en relación a las ganancias obtenidas por las entidades bancarias en los últimos años.

El proyecto de ley se suma a una propuesta similar que planteó la diputada provincial Lucila De Ponti. Si bien existen algunas diferencias en relación a la nueva carga impositiva, coinciden en que el sector bancario debe aportar para financiar la crisis económica producto de la pandemia. En ese sentido, Matilde Bruera la posibilidad de que ambos proyectos se unifiquen.

Proponen financiar costos de la pandemia con suba de impuesto a grandes bancos de la provincia

Comentarios