Coronavirus, Política

Interpelación en la Legislatura

Sukerman: “Puede haber errores, pero en Santa Fe no hay vacunatorios VIP”

El ministro de Gobierno respondió las preguntas de la oposición durante un encuentro virtual que duró más de cuatro horas. Negó que haya vacunados VIP y reiteró que los casos “aislados” ya fueron sancionados: “No tenemos nada que ocultar, el flujo de información ha sido permanente”.


La Cámara de Diputados interpeló durante más de cuatro horas al ministro de Gobierno de la provincia, Roberto Sukerman, sobre las responsabilidades políticas en la distribución de vacunas y las denuncias sobre episodios irregulares en distintos puntos del territorio provincial. Sukerman negó que haya “vacunatorios VIP” y aclaró que las denuncias se están investigando.

El ministro de Gobierno había sido convocado por los diputados y las diputadas el pasado jueves a través de un proyecto del jefe del bloque socialista Joaquín Blanco. Previo a eso, el legislador del Frente Social y Popular Carlos Del Frade había ingresado un pedido de informes para que el Ejecutivo brinde precisiones sobre la denuncia de un enfermero sobre el funcionamiento de un vacunatorio VIP en el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria.

El encuentro se hizo este lunes en la Cámara de Diputados en formato virtual. En el recinto solo estuvieron el ministro Sukerman y el presidente de la Cámara, Pablo Farías. El resto de los diputados y las diputadas participó online desde sus despachos.

De entrada, Sukerman admitió que hubo errores puntuales y que en todos esos casos se iniciaron investigaciones y se tomaron medidas. Entre ellas, la renuncia de Alberto Joaquín al cargo de vicepresidente de la EPE, tras admitir que había recibido las dos dosis en ese hospital durante los meses del verano. “Puso haber alguna situación aislada, pero no hay vacunatorios VIP en la provincia de Santa Fe”, sintetizó el ministro.

Los diputados de la oposición quedaron disconformes con las respuestas de Sukerman, en particular en relación a la cadena de responsabilidades políticas referida al caso de Granadero Baigorria y al sistema de distribución de vacunas entre las localidades de la provincia.

La interpelación comenzó con una intervención del diputado Blanco. Le preguntó a Sukerman por las distintas denuncias que hubo (Suardi, Reconquista, Granadero Baigorria, Ministerio de Cultura) sobre vacunaciones irregulares desde que inició el proceso de inoculación, a finales de diciembre de 2020. Blanco también inquirió sobre el proceso administrativo que permitió la vacunación anticipada del vicepresidente de la EPE.

“No tenemos nada que ocultar. Nunca pretendimos monopolizar ni ocultar nada y el flujo de información ha sido permanente”, respondió Sukerman. “La decisión del gobernador Omar Perotti es que ningún miembro del gabinete tiene que adelantarse a su turno, que ningún funcionario tenga ningún privilegio. La única que se vacunó por anticipado fue la ministra de Salud Sonia Martorano por la función que tiene que cumplir al frente de esta pandemia”.

El cuestionario fue amplio. El ministro de Gobierno se excusó por no contar con toda la información porque había recibido las preguntas recién el viernes por la tarde, un día después de la sanción del proyecto de Blanco. Prometió enviar más información a la Cámara y les sugirió a los legisladores convocar a la ministra Martorano para que amplíe los informes.

Distintos integrantes del bloque del Frente Progresista señalaron problemas en la distribución de las vacunas entre las localidades de la provincia. Sukerman contestó que “no hay una situación antojadiza en el reparto de vacunas en el territorio provincial” y explicó que se hace en función a criterios objetivos sobre la población y el impacto del virus. “No hubo discriminación entre localidades. Las más grandes, como Santa Fe y Rosario, son las que más vacunas recibieron y no forman parte de nuestra fuerza política”.

En el final de la interpelación el diputado Blanco le preguntó a Sukerman sobre las responsabilidades de Soledad Guerrero como jefa de inmunización de la provincia, una de las personas que participa de las definiciones estratégicas del plan de vacunación. “Ella es la jefa de inmunización, pero los criterios de distribución no son de una sola persona, hay muchos criterios de evaluación. Y más allá de una jefa de inmunización, es funcionaria de carrera que formó parte de las gestiones anteriores. Hay criterios objetivos”, reiteró el ministro de Gobierno.

 

“No hay privilegios”

Antes de la interpelación, Sukerman habló con la prensa sobre las denuncias referidas al plan de vacunación: “La provincia tiene sistemas de control y eso no significa que no pueda haber errores, filtraciones o gente que se quiera saltear, pero no es una decisión política. Está claro que en Santa Fe no hay vacunatorios VIP. Es absolutamente falso que haya una estructura política avalada por el gobernador y sus ministras y ministros que facilite esto”.

El ministro de Gobierno agregó que la provincia tiene entre sus sistemas de control la Sindicatura de la provincia, que comparte información con la Sindicatura General de la Nación (Sigen), más allá de los controles que realiza cada funcionario, aunque esto no significa que no pueda haber errores. “No hay en la provincia lugares para vacunar con privilegios a determinadas personas y todos los funcionarios y las funcionarias que dependan de la provincia van a sufrir las consecuencias si se comprueba alguna irregularidad”.

En este sentido, aseguró que ya hay investigaciones en marcha: “Queremos dejar absolutamente claro que ante cada situación que no correspondía, el gobierno actuó, y se iniciaron sumarios, Fiscalía está investigando”.

“Desde el primer momento el gobernador Omar Perotti fue absolutamente claro y contundente en cuanto a predicar con el ejemplo. El gobernador decidió que ni él ni ninguno de sus ministros y ministras se iban a vacunar con alguna prioridad ni privilegio y en ese sentido cada uno se vacunó cuando le tocó el turno, con la única excepción de la ministra de Salud, por ser estratégica y estar al mando de todo esto”, indicó Sukerman.

Asimismo, el ministro explicó que “el propio gobernador Omar Perotti y cada una de sus ministras y ministros se vacunó cuando les tocó y quiero recordar algo que no se dijo mucho: el gobernador Perotti y la mitad su gabinete sufrieron el Covid antes de ser vacunados y en muchos casos la pasaron mal y debieron ser hospitalizados y sus familiares también”.

“Quiero recordar que fue el propio gobernador Omar Perotti el que sufrió la difamación de él y de su familia, y él mismo tuvo que realizar una denuncia penal para aclarar la situación de que ni él ni su familia se habían vacunado, hasta tuvo que someterse a exámenes bioquímicos para probar que esto no había sucedido”, subrayó Sukerman.

 

Plan de Vacunación

Más adelante, en su alocución, Sukerman se refirió al plan de vacunación que el gobierno de la provincia continúa fortaleciendo en todo el territorio. “Me parece que esa tirantez, esa tensión, quizás esa estrategia de querer difamar ensuciar algo de lo que nosotros estamos orgullosos y sumamente agradecidos a todo el personal de salud a lo largo y a lo ancho de la provincia”, indicó.

“Quiero dejar absolutamente claro que nosotros estamos orgullosos de nuestra campaña de vacunación, y no solamente la campaña sino también los testeos, la infraestructura sanatorial y hospitalaria que se pudo generar en todos estos meses, lo que tiene que ver con las ayudas económicas a los sectores perjudicados por la pandemia. Es decir, son los cuatro hitos que nosotros marcamos de esta situación de pandemia”, aseguró.

Por otra parte, Sukerman destacó: “Ya aplicamos un millón de vacunas y estamos avanzando en negociaciones para que la provincia pueda colaborar con nación para adquirirlas. La rapidez con que ahora están llegando y se están aprovechando, vacuna que llega vacuna que se aplica y en ese sentido para el fin de semana vamos casi a 50 años. Y esto implica que en muy poco tiempo vamos a alcanzar esa inmunidad de rebaño que durante tanto tiempo hablamos y queremos conseguir, además de la baja que se registra en los casos y la baja en la ocupación de camas que se va dando paulatinamente, para que podamos volver a la vida que queremos”.

 

Diálogo con la Legislatura

En otra parte de sus palabras ante los diputados y diputadas de la provincia, el ministro aseveró: “Es un placer poder estar en la Legislatura, forma parte de mis objetivos centrales; desde febrero hemos tenido diálogo con los partidos políticos de los distintos bloques y he venido también otras veces para reuniones públicas a la Legislatura. Para nosotros no es solamente un derecho sino también una obligación para informar a las diputadas y diputados y a la población”.

“No tenemos nada que esconder – continuó. La ministra de Salud, Sonia Martorano, habla permanentemente con los medios de comunicación, y además en cada reunión del Comité de Emergencia y en cada situación que ha sido requerida se ha aportado toda la documentación, toda la información y todas las respuestas”, agregó el ministro.

“Más allá de las formas, que ahí lamentablemente tenemos diferencias con la Legislatura que aprobó una interpelación porque entendemos que no hacía falta porque nosotros estamos a disposición, venimos caminando hasta acá”, señaló Sukerman.

“Lamentamos que nos hayan arrimado más de 30 preguntas, las 5 iniciales más 26 preguntas más, más las subpreguntas, más el pedido de informes, y nos lo hayan entregado el viernes a las 14.05, ni siquiera tuvimos un día hábil, por lo tanto todavía estamos recibiendo información y desde ya aclaramos que la información que todavía no podemos disponer la vamos a acercar apenas podamos porque queremos responder todas las preguntas”, puntualizó el titular de la cartera de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad.

“Hubiese sido una maravillosa oportunidad para que me acompañe la ministra de Salud, como estaba diciendo, porque ella quería venir, y está absolutamente predispuesta y de hecho si la llegan a citar está absolutamente a su disposición y desde ya agradezco a todo el equipo de Salud que me ha posibilitado la información para poder dar cada una de las respuestas”, concluyó Sukerman.

Comentarios