Política

Elecciones 2015

Sukerman: “No hay seguridad posible sin inclusión social”

El candidato a intendente del FpV participó de la jornada “Seguridad y Derechos Humanos”, organizada por su bloque de concejales.


El Concejo Municipal fue el escenario ayer de la jornada “Seguridad y Derechos Humanos”, organizada por los ediles del bloque del Frente para la Victoria (FpV), Roberto Sukerman y Norma López. El encuentro contó con la presencia de los Dres. Susana Chiarotti y Enrique Font y la periodista especializada Silvina Tamous, quienes disertaron sobre la temática.

En el marco de la charla, el candidato a intendente Roberto Sukerman destacó la “indisociable vinculación entre la problemática de la seguridad con los derechos humanos y la necesidad de abordar la coyuntura de violencia urbana imperante desde la perspectiva del desarrollo humano”.

“Las políticas de seguridad deben combinarse con acciones de inclusión social, que garanticen el acceso a derechos fundamentales: urbanización de territorios, salud, educación y medidas asociadas al tratamiento de adicciones”, recordó sobre la iniciativa presentada junto su compañera de bloque, la concejala Norma López, que postula la creación de un Observatorio Municipal de Alcohol y Drogas, “una política pública de contención, que se erige directamente como una vía para evitar el delito”, continuó.

Al respecto, la candidata a diputada provincial recalcó: “La provincia tiene recursos para brindar una buena seguridad a los santafesinos pero que está a las claras que no hay decisión política  de hacerlo. En Santa Fe hoy pareciera que la única solución es la llegada de las Fuerzas Federales y se olvidan de dirigir a la policía y combatir en serio el delito”.

Por otra parte, el candidato a intendente, aclaró que “dada la incontrolable escalada de violencia en Rosario, hace falta tomar medidas a corto y a largo plazo. Entre las primeras, se ubica nuestra iniciativa de Policía Municipal, que persigue la reestructuración del esquema de seguridad a partir de una nueva fuerza, de prevención y cercanía. Sin embargo, eso no es suficiente, para combatir la inseguridad se requiere voluntad política a largo plazo, lo cual incluye la implementación de las mencionadas políticas públicas. Pues sin desarrollo humano no puede haber seguridad”.

La periodista Silvina Tamous, que participó del encuentro, afirmó: “El desafío de los medios de comunicación en la actualidad en materia de seguridad es poder contar los muertos. De los 247 víctimas que hubo el año pasado muchos de ellos estaban invisibilizados y es la manera de contar cada medio la historia detrás de cada víctima. No todo es narcotráfico, por mucho tiempo se intentó traducir que en Rosario que este era el causal de la violencia social”.

Por su parte, la abogada feminista Susana Chiarotti, expresó: “Uno de los grandes problemas que tiene Argentina son los presupuestos que se le asignan en las provincias a la violencia contra la mujer. En Santa Fe se otorga el 0,0047% del total del presupuesto provincial (que además se dirige a la Dirección de Género). Lo que necesitamos ahora es que se implementen las leyes porque ya existen. Esa será la única manera de que la seguridad de la mujer gane”. Y también agregó: “Hay que evitar el peregrinaje de las mujeres que denuncian, concentrando en un espacio, en una oficina que recepcione la denuncia. Deben cruzar la mirada de género de acuerdo a cada problemática”.

En tanto, Enrique Font afirmó: “Según las causas que existen en la Justicia provincial entre 2008 y 2011 (que están dentro del viejo sistema penal) corroboramos la desprotección del Estado porque hemos detectado en nuestra investigación expedientes perdidos o incompletos. Y eso se refleja en ciertas clases sociales, salvo que tengan una respuesta mediática como lo tuvo el caso del Triple Crimen”. Y argumentó que un “Plan de Seguridad que no reconozca sobrecriminalización tendrá problemas de diagnósticos como también los gobiernos que no tengan políticas concretas de Derechos Humanos”. Por último, aseveró: “Hoy la provincia de Santa Fe tiene un discurso de seguridad democrática pero una política de seguridad conservadora”.

Comentarios