Edición Impresa, Política

Rumbo a las urnas

Sukerman: “Intentan renovar con Javkin, que de nuevo no tiene nada”


El peronismo rosarino intenta rearmarse tras la dura derrota a nivel nacional de 2015 y luego de 26 años de gobierno socialista. Roberto Sukerman es uno de los precandidatos a concejales del Frente Justicialista y, en diálogo con El Ciudadano expresó que el objetivo del espacio es “unirse y generar una propuesta superadora para gobernar Rosario en 2019”.

Según el ex edil, la gestión socialista “está agotada” e “intenta una renovación con un candidato como Pablo Javkin, que de nuevo no tiene nada”. Por eso valoró como positivo que el Frente Justicialista tenga muchas listas ante la falta de un liderazgo claro. “La mejor forma de ordenar al peronismo y que surjan liderazgos son las Paso, ya que actualmente el frente no ofrece ningún liderazgo natural porque hace muchos años que el movimiento nacional y popular no gobierna la ciudad y los últimos gobernadores justicialistas surgieron de la ciudad de Santa Fe”, analizó el ex edil.

Por eso, ante lo que consideró como una “necesidad de unir a todos los sectores del peronismo”, criticó a quienes antes competían dentro del justicialismo y ahora decidieron ir por fuera. “Dentro del frente todo, fuera del frente nada”, cuestionó Sukerman.

Con óptica local

Para lograr ese objetivo de gobernar Rosario en 2019, el peronismo tiene dos grandes rivales: el socialismo y Cambiemos. Según Sukerman, la gestión del Frente Progresista “está agotada” y la intendencia de Mónica Fein “es la peor desde 1983”.

Por otro lado, consideró que el partido que gobierna la Nación mira a la ciudad desde una óptica porteña. “Tampoco queremos ser gobernados por Cambiemos. Porque además de tener políticas nefastas para gran parte de la población, quieren importar políticas porteñas a Rosario, que debe ser mirada desde una óptica local”, señaló el ex edil. Y señaló: “Somos la mejor opción, pero a eso tenemos que demostrarlo con políticas superadoras y condiciones de unidad”.

Realidades distintas

Si bien en Rosario y la provincia de Santa Fe el peronismo llegó a un consenso para definir a los candidatos en unas Paso, en la provincia de Buenos Aires no sucedió lo mismo y la ex presidenta Cristina Kirchner conformó el frente Unidad Ciudadana sin el Partido Justicialista, para ser candidata a senadora.

Para Sukerman, la conformación del frente kirchnerista, que dejó al ex ministro de Interior y Transporte de la Nación Florencio Randazzo –será el candidato a senador del PJ– sin la posibilidad de enfrentar mano a mano a Cristina, se da por “la crisis que hay en los partidos históricos”.

“En la provincia de Buenos Aires se dieron distintas circunstancias particulares que hicieron que se presente un frentes sin el PJ. Está claro que hay una crisis de los partidos históricos. Ya no se puede hablar de partidos, sino de frentes. La prueba es que hay afiliados al radicalismo y al PJ en todos los espacios”, analizó el precandidato.

Comentarios