Gremiales

Virus de la malaria

Sueldos sin cuarentena: se suman gremios que reclaman paritarias y aumento de salarios

Gremios estatales y privados, en particular los que quedaron dentro de las actividades esenciales, hacen cuentas y definen estrategias para ir por una recomposición y recuperar el terreno perdido por la inflación. Otros buscan revertir rebajas y hasta despidos, y unos pocos ya acordaron


Con la curva de contagios de coronavirus en achatamiento y buena parte de la industria y comercio retomando actividades ya fuera de la cuarentena obligatoria, sindicatos de distintos sectores buscan retomar a ahora las discusiones paritarias y remontar las pérdidas salariales por inflación desde los últimos acuerdos.
Cada sector sindical ya está elaborando su estrategia de negociación para reajustar salarios en base a números clave: el alza de los precios al consumidor acumuló un 9,4% en el primer cuatrimestre del año, y totaliza el 45,6% en los últimos 12 meses.

A sentarse

Uno de los gremios locales que ya formalizaron el pedido de reabrir paritarias es el Sindicato de Obra Sanitarias, que nuclea, entre otros a los trabajadores de Aguas Santafesinas (Assa). “Ya hemos elevado el pedido a la empresa para que se abran las paritarias en junio donde solicitaremos un reajuste salarial en el marco de la inflación y además otros puntos de nuestro convenio colectivo que debemos cerrar con la empresa y que son beneficios para los trabajadores”, dijo explicó Silvio Barrionuevo, secretario Adjunto del gremio.
Este sector no recibe aumento paritarios desde fines de 2019, cuando cerraron la paritaria de dicho año con clausula gatillo y superaron el 50 por ciento de aumento salarial.
Por su parte, los telefónicos nucleados en Sitratel y que son parte de la mesa nacional (MUS) que nuclea a las cuatro federaciones del Sector (Foeesitra –Obreros, Especialistas y Empleado de los Servicios e Industra de las Telecomunicaciones–, Cepetel –Profesionales de las Telecomunicaciones–, Fattel –Trabajadores de Telecomunicaciones– y Fommtra, Mandos Medios de Telecomunicaciones) ya anunció que se comenzó con la negociación paritaria 2020 con las empresas Telecom, Telefónica y Claro, al tiempo que reafirmaron que “no existe ningún acuerdo de congelamiento salarial por la pandemia del Covid-19”. En tanto, las negociaciones “se realizarán por empresas en forma separadas una de otra”, puntualizó Claudio Cesar, secretario General de Fattel y Sitratel Rosario.
En tanto, los municipales de toda la provincia agrupados en Festram atravesaron su primera reunión paritaria este 3 de junio, con el representante del área de Municipios y Comunas provincial, Jose Luis Freyre. En la mesa se acordó un temario en el que aparecen al tope dos cuestiones: despidos en algunas municipalidades y reducciones salariales que “se aplicaron en forma unilateral”. Ambas situaciones fueron denunciadas por la Federación, que buscó hacerles frente a nivel local pero también “provincializando” la pelea para reforzar a los gremios más chicos.
Festram busca, además, acordar el pago del bono especial de $3.000 para el personal convocado a trabajar durante la cuarentena obligatoria, y la unificación de los protocolos de salud, trabajo y aislamiento social para todos los trabajadores municipales santafesinos. Y en carpeta figura, claro está una recomposición salarial.
A su turno, los estatales afiliados a Norte, gremio que representa a trabajadores del Pami Rosario, entre otros, reclamaron la “urgente” apertura de paritarias con un piso de aumento salarial del 40%. Y esa porción sólo alcanza para “recuperar poder adquisitivo perdido por la inflación”, advirtió la titular del sindicato, Claudia Indiviglia.
“Los trabajadores del Pami no tienen aumento salarial desde fines de 2019”, subrayó la dirigente: el último aumento en este sector fue del 30%, y se cerró en julio con acuerdo de revisión en octubre pasado.
En tanto, sin mencionar todavía una recomposición, el gremio de los Encargados de Edificios (Suteryh) pidió “salario completo sin ningún tipo de reducciones”. El secretario de Juventud del sindicato Claudio García, advirtió: “En cuarentena hemos trabajado muy duro y responsablemente. Esperamos que los empleadores cumplan con lo que tienen que cumplir”.

 

Final en paz

En paralelo, otros gremios, muchos de ellos exceptuados de la cuarentena obligatoria al quedar incluidos sus afiliados en las actividades clasificadas como “esenciales”, pudieron avanzar en nuevos acuerdos salariales y –clave– de condiciones laborales acordes a su protección en medio de la pandemia de Covid-19.
Entre estos se cuentan los Trabajadores de Vigilancia del Cordón Industrial (Sutravip), que días atrás lograron un aumento del 25%, lo que ubicó el sueldo inicial partir de mayo en $63.203. Pero además acordaron para este mes de junio el pago de 15.000 pesos, por única vez.
Los portuarios de Dragado y Balizamiento, por su parte, amarraron un acuerdo con la concesionaria privada Hidrovia SA: un adelanto a cuenta de paritarias del 10%, retroactivo al pasado 1º de mayo.
“Agradecemos la confianza de los trabajadores para quienes trabajamos día a día por el bien común de todos los compañeros”, destacó Edgardo Arrieta, secretario General local del gremio que a nivel nacional lidiera Juan Carlos Schmid. En su caso,los trabajadores del sector debieron cumplir un cronograma de emergencia ante la situación generada por la bajante extraordinaria del río Paraná.
Otros trabajadores portuarios, los nucleados en la Asociación del Personal de la Junta Nacional de Granos, ya comenzaron las negociaciones paritarias con la privada Servicios Portuarios. “Nuestra actividad trabajó a full en este tiempo y no creo tengamos inconvenientes en la negociación paritaria que será un aumento acorde al nivel inflacionario”, adelantó René González, secretario General de APJNG.

Comentarios