Edición Impresa

Subte: ahora el PRO acepta apurar plazos

Un funcionario porteño dijo que los tiempos y la plata ya no son problemas.

Luego del reproche que le hiciera en una reunión ante empresarios la presidenta Cristina Fernández por las demoras en hacerse cargo del servicio de subterráneos dela Capital Federal, el gobierno porteño aseguró ayer que podría tomarlo “la semana que viene”, con la condición de que se defina previamente “cómo se van a financiar las inversiones”.

Así lo remarcó el presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo: “Queremos ya el subte, pero para eso nos tienen que decir cuáles son los gastos y acordar cómo se van a pagar las inversiones que faltan. Estamos dispuestos a hacerlo en un 50 y 50 (por ciento) cada uno y lo traspasamos la semana que viene si es necesario”, dijo el funcionario porteño.

Si bien en un principio el gobierno porteño había pedido que se mantenga hasta 2017 la mitad del subsidio quela Nacióndestina actualmente al servicio, el funcionario señaló que eso ahora “no es central” y sostuvo que la intención del gobierno porteño es “trabajar en un esquema para modificar los subsidios para dirigirlo a la gente que más lo necesita y no a la empresa”.

Además, el funcionario consideró que “harán falta un par de semanas más de trabajo conla Naciónen forma intensa” para concretar la transferencia. De todos modos, Piccardo se encargó de aclarar que “no hace falta discutir más el plazo”.

“El tiempo no es una cuestión de fondo, sino cuál es el servicio que se quiere para la gente. No se puede pensar un sistema de tarifas del subterráneo diferente al colectivo porque generaría un desbalance en el sistema de transporte público”, explicó.

Asimismo, el funcionario porteño señaló que “no se puede subir la tarifa del subte sin subir la del colectivo, y por eso hay que dirimir los gastos a pagar, pero también la política conjunta de tarifas con Nación”.

“Queremos tomar la responsabilidad porque estamos convencidos de que el sistema tiene que mejorar en beneficio de la gente, la gente viaja mal y es necesario bajar la frecuencia de tres a dos minutos”, agregó. Piccardo se pronunció así luego de que el ministro de Economía, Amado Boudou, retomara la polémica con el gobierno porteño al afirmar que pone excusas “para no hacerse cargo de los subtes”.

Boudou afirmó que le “causó estupor” que la vicejefa de gobierno porteño electa, María Eugenia Vidal, dijera que no quería que pasara “con el subte lo mismo que pasó con Aerolíneas Argentinas”, y consideró que es “un argumento más en la escalada de excusas para no hacerse cargo” del servicio. “Comparar Aerolíneas Argentinas con el tema del subte me causó estupor. Comparar a un empresario como (Benito) Roggio con Marsans es al menos un exabrupto. Marsans se robó la empresa y ése no es el caso del Grupo Roggio con el funcionamiento del subte”, enfatizó.

Comentarios