Ciudad, País, Región

Para que se anoten todes

Subsidios: tras prórroga nacional hasta el 31 de julio, Defensa al Consumidor pidió estirar otro mes

El petitorio de la oficina municipal se presentó ante la Secretaría de Energía de la Nación, tras revelarse que sólo 3 de cada 10 hogares pudo acceder al registro de segmentación energética. La repartición tomará registros de manera presencial en los Centros de Distrito a partir de este miércoles


La oficina de Defensa al Consumidor presentó esta mañana una solicitud de prórroga a la secretaría de energía de la nación, para la extensión del plazo de vencimiento para el registro para mantener los subsidios a los servicios de luz y gas, ya que sólo el 32% de los hogares objetivo se anotó en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (Rase). El titular de la Oficina Municipal de Defensa al Consumidor, Antonio Salinas, entiende que la medida podría llegar a generar el efecto contrario al que se busca con la segmentación, pero que se trata de una buena oportunidad para abrir el debate sobre la distribución “poco federal de los subsidios de la energía”. 

“Hoy 26 de julio es el último día para que se inscriban personas con el DNI en terminación 6, 7, 8 y 9. En la tarde de ayer, según datos oficiales, se hablaba de que un poco más de 5 millones de hogares argentinos se habían inscripto al Rase” declaró Salinas, y agrega que “esos 5 millones constituyen el 32% de la población objetivo que debería inscribirse, porque sabemos que la secretaría de la Nación esperaba 15 millones 300 mil hogares, que era la estimación de ese 90% que conservaría los subsidios tanto de la energía eléctrica como del gas”.

Prorrogaron hasta fin de mes la inscripción para acceder a los subsidios a la energía

“Desde mañana y hasta el 31 de julio se liberarían los formularios para todas las terminaciones de DNI, allí habría una segunda oportunidad para las personas que llamaron a la oficina porque no se habían podido inscribir”. En este sentido, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa) anunció que recibirá hasta el 31 de julio la inscripción de aquellos que no hayan podido completar el formulario en los plazos previstos. En declaraciones a la Agencia Télam, el vicepresidente de Cammesa, Santiago Yanotti, coordinador del programa de segmentación aclaró que “los barrios populares están todos subsidiados por ubicación y seguirán así aunque los usuarios que vivan en ellos no llenen el formulario” y agregó que no está en sus manos decretar una prórroga, sino que, de tomarse la decisión, “el secretario de Energía (Darío Martínez) lo tendrá que evaluar con el equipo de la ministra (de Economía, Silvina Batakis)”.

Al cierre de esta edición, estaban anotados 5 millones de hogares en el Rase, mientras que la secretaría dirigida por Darío Martínez tiene un público objetivo de 15,3 millones de hogares: sólo el 68% de la población esperada aún no se anotó. “Estamos a un día y estamos anotando al 32% de los hogares que estábamos buscando”, dijo Salinas, quien rescató que, si bien aún no se llegó ni a la mitad de la población que se esperaba, “es un numerazo, si pensamos que 5 millones (de hogares), se anotaron en 10 días en un registro público, está muy bien pero no es suficiente”.

https://twitter.com/tonisalinas/status/1551978703139360769

En este marco, desde la Oficina “elaboramos una prórroga para que se mantenga abierto durante el mes de agosto el registro para poder llegar a todos realmente, porque además estamos trabajando en la hipótesis de que esta metodología de la segmentación, con la cual acordamos, si no se prorroga, si no se llega a todos, causa exactamente el efecto contrario que se busca, que es que las personas más vulnerables, que más dificultades tienen a la hora de poder llenar el registro”, por ejemplo las personas mayores o sectores populares sin conectividad, a los cuales se les han presentado dificultades para acceder al formulario, “vean impactadas en sus facturas de septiembre una quita del subsidio en la cual va a generar un tendal de gente que no van a poder afrontar el costo de la factura o que lo van a poder afrontar renegando otros gastos corrientes”. 

Así las cosas, “nos parece que, de no seguir acompañando a la población, esta segmentación podría llegar a generar el efecto contrario, es decir, que los más vulnerables puedan llegar a percibir un aumento importante en sus facturas de septiembre”.

Desde la Oficina Municipal de Defensa al Consumidor anunciaron que llevarán a cabo diferentes operativos en los Centros Municipales de Distrito y centros vecinales durante los siguientes días de la semana para que los vecinos y vecinas que no hayan podido realizar el trámite lo hagan de manera presencial:

 

Miércoles 27 de julio

09 a 13hs – Distrito Municipal Sur

15 a 18 hs – Asociación Vecinal “Parque Regional Sur” (Arijón 229)

 

Jueves 28 de julio

09 a 13 hs – Distrito Municipal Noroeste

15 a 18 hs – Vecinal Barrio Industrial “Amor al Estudio”

 

Viernes 29 de julio

09 a 13 hs – Distrito Municipal Oeste

15 a 18 hs – Centro de Jubilados “Vida Triángulo” (Camilo Aldao 2958) 

 

Sábado 30 de julio

09 a 13 hs – Vecinal Empalme Graneros (Juan José Paso 2490)

 

Para poder llenar el formulario, es necesario que los interesados asistan con el DNI, una boleta de energía eléctrica y una de gas correspondiente al hogar que se quiere registrar, los números de CUIL de las personas convivientes en ese hogar y una cuenta de correo electrónico a la cual llegará el número de registro.

“Es un buen primer paso para empezar a discutir también la distribución poco federal de los subsidios en la energía”

Más de 200 mil usuarios solicitaron su visita en la primera fecha que será antes de que finalice julio. Pese a que este subsidio comenzará a regir desde el 1 de agosto, ANSES informó que se otorgarán más de 100 mil nuevos turnos para realizar el trámite presencial del 8 al 12 de agosto.

Se destaca que 212.174 hogares pertenecen a los ingresos altos y por ello perderán los subsidios gradualmente. Así mismo, 2.779.155 hogares quedaron en el nivel de ingresos bajos y mantendrán los subsidios, mientras que 2.089.862 están incluidos en los ingresos medios y seguirán manteniendo los subsidios en un porcentaje menor, lo cual da un total de 5.081.191 hogares inscriptos.

En el caso de los barrios populares, las conexiones irregulares generan un derroche de energía que se pierde y que repercute en el costo de la energía mayorista “lo que hoy se está haciendo es que la Secretaría de Energía invita a todos sus usuarios a mantener el subsidio en los tramos de generación y transporte. Después habrá que ver cómo la EPE instrumenta una segmentación tarifaria en lo que hace a la distribución de la energía. En los barrios populares, lo que sostiene la tarifa plana, que la gente tiene que anotarse para sostener esa generación y transporte, pero después la EPE se tiene que comprometer a sostener la tarifa plana en la distribución” a esos barrios populares. “Esta segmentación es un excelente primer punto para discutir para empezar a discutir los subsidios a la energía, y la distribución desigual de la energía”, reflexionó el titular de la dependencia municipal.

https://twitter.com/DefensaRosario/status/1549065448213594113

En cuanto a la distribución de la energía eléctrica, los números también son muy distintos: según dijo Salinas a este diario, “por un mismo consumo, por una misma factura de 300 kW, en AMBA se paga $1030 por una exactamente igual factura que en Santa Fe se paga 2627 pesos” y profundiza: “Ahí hay distorsión en materia subsidios, entonces esta segmentación que nos va a impactar a todos los argentinos por igual, desde La Quiaca hasta Tierra del Fuego le va a impactar la misma segmentación en lo que hace a generación y transporte de la energía, que está bajo la órbita de acción de la Cammesa. “Después habrá que avanzar en cuáles son los mecanismos que hacen que hoy el AMBA pague facturas casi tres veces menores que las nuestras, y eso tiene que ver con subsidios que se perciben y que impactan en la distribución de la energía”, actividad que cada provincia terceriza en empresas locales.

“Nosotros tenemos facturas de 2627 pesos, esa misma que en CABA pagan 1030, y en Córdoba pagan todavía más caro”, aventurando el costo de $2900. “Es un buen primer paso para empezar a discutir también la distribución poco federal de los subsidios en la energía”.

La entidad de Defensa al Consumidor concretó reuniones con la Empresa Provincial de la Energía, para elaborar estrategias de implementación local de la segmentación, las cuales serán negociadas con la Secretaría de Energía una vez se determine el cierre de los registros para la implementación de subsidios a las tarifas de luz y de gas.

“Por eso lo de la prórroga también es importante, porque vos liberás a que la gente se anote y permitís también que las provincias y las distintas distribuidoras presenten su propia segmentación. Ahora la EPE tiene que hacer un trabajo” a partir del Rase y sus categorías “en cuanto a la segmentación tarifaria, hacia adentro de la provincia de Santa Fe”. 

Aquellos hogares que no completen el formulario de manera presencial o no lo hayan hecho online en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía, perderán definitivamente el subsidio sin posibilidad de modificación. Es importante remarcar que en la inscripción deben anotarse todos los usuarios, inclusive, los titulares de jubilaciones, pensiones, Asignación Universal por Hijo e Hija (AUH), Asignación por Embarazo, Progresar o Potenciar Trabajo.

 

Comentarios