Edición Impresa, Sociedad

Subsidios para ocho ONGs

El Ministerio de Salud de la provincia entregó una ayuda económica a instituciones que se dedican a trabajar en la prevención del VIH y que fueron elegidas en una convocatoria que se realizó el año pasado.

Ocho Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) que trabajan en la prevención del VIH/Sida sida recibieron un subsidio provincial con el que avanzarán en el desarrollo de diferentes proyectos que en su momento presentaron ante las autoridades.

El encargado de otorgar el dinero (7.500 pesos para cada organización) fue el ministro de Salud Miguel Cappiello, durante un acto del que participaron la directora de Promoción y Prevención de la Salud, Andrea Uboldi; la coordinadora del Nodo Rosario, Marcela Nuccetelli; integrantes del equipo del Programa, y representantes de las ocho ONGs.

Esta ayuda nace de una convocatoria que se realizó el año pasado y se encuadró en los ejes planteados en el Plan Estratégico Provincial de abordaje de la problemática del VIH/Sida, y busca fortalecer propuestas que orienten su labor a poblaciones en situación de vulnerabilidad, “a aquellos grupos cuyos lazos de contención se hayan debilitado, quedando desligados de los circuitos de salud”, explicó Cappiello.

Este Plan Estratégico expresa “la necesidad de promover desde el Estado provincial la articulación con los actores de la sociedad civil para ampliar las capacidades individuales y colectivas en el abordaje de la problemática del VIH”, dijo el ministro.

“La intención del Estado –continuó– es fortalecer estrategias consolidadas en los saberes acumulados por las organizaciones y que impliquen la generación de dispositivos territoriales factibles de ser sostenidos en el tiempo. Por ese motivo la convocatoria estuvo dirigida a clubes vecinales, ONG, bibliotecas, centros culturales, que acreditaron experiencia de trabajo en el territorio”.

Mientras, el titular del Programa de Control de Enfermedades de Transmisión Sexual y Sida, Raúl Bortolozzi, dijo que se  priorizaron las propuestas orientadas a la prevención, detección y a procesos de accesibilidad a los circuitos de salud, “y se valoraron aquellas cuya implementación implicaba la participación de la población involucrada”.

De las propuestas seleccionadas, dos apuntan a trabajar con población adolescente y juvenil, una con quienes consumen drogas, dos con trabajadores/as sexuales, una con personas privadas de su libertad, una dirigida a homosexuales, y una con la población transexual.

Los proyectos que recibieron los 7.500 pesos de subsidios son los siguientes:

* “Comunicación y arte como instrumento para la prevención en el barrio San Martín Sur”, del Centro Rosario de Estudios y Asesoramiento Técnico para la Sociedad (Creats).

* “Prevención para jóvenes de nuestro barrio”, de la Vecinal Hostal del Sol.

* “Capacitarnos para el cambio”, de la Organización de Familiares Enfrentando al Sida (Ofes).

* “Prevención del VIH Sida en hombres que tienen sexo con hombres”, de los Voluntarios contra el Sida.

* “Talleres de prevención en la Unidad N° 5”, de la Fundación Zöe.

* “Reducción de daños en lugares de esparcimiento nocturno”, de la Asociación de Reducción de Daños de la Argentina (Arda).

* “Fortalecimiento de pares”, de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina  (Ammar).

* “Prevención de VIH en trabajadoras sexuales” del Centro Interdisciplinario de Enfermedades de Transmisión Sexual y Sida (Cipress).

Comentarios