Ciudad

Transporte de colectivos

Subsidios: Fein dijo que aún no tiene precisiones de la promesa de Dietrich

El ministro de Transporte de la Nación anunció que el refuerzo llegará antes de fin de año, a pedido del municipio. La intendenta celebró la idea de enviar fondos, pero dijo que hasta ahora no sabe cuánto se desembolsará


El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, prometió este miércoles subsidios para el transporte urbano de pasajeros de Rosario antes de fin de año. Durante una recorrida por obras de la ciudad, el funcionario nacional aseguró que el refuerzo será enviado por pedido de la Municipalidad. Por su parte, la intendenta Mónica Fein celebró la promesa de enviar fondos, pero dijo que hasta ahora no tuvo precisiones y descartó que el aporte alcance para reducir el precio del boleto, que este año tuvo cuatro aumentos y hoy cuesta 32,50 pesos.

Dietrich disertó en el XV Congreso de Economía de la Fundación Libertad y además visitó la Estación Rosario Norte donde respondió a los cuestionamientos de Fein con respecto a la quita de subsidios: “Me parece que Fein, por alguna razón, hay una parte de la película que no la cuenta. Hoy, la ciudad y la provincia de Buenos Aires destinan de su presupuesto al transporte miles de millones de pesos, que antes no ponían. Es muchísimo más de lo que pone la provincia de Santa Fe, y ni hablar de lo que pone la Intendencia de Rosario”.

Y siguió: “Del presupuesto bonaerense salieron 27 mil millones de pesos este año para subsidiar el transporte, y cerca de 6 mil millones provinieron de las arcas de la ciudad de Buenos Aires.

A modo de comparación, Dietrich dijo que en la provincia de Santa Fe este año se destinaron alrededor de 3 mil millones de pesos. “Y nosotros, desde Nación, estamos poniendo alrededor de 1.200 millones de pesos en Santa Fe”.

El ministro de transporte nacional, que supervisó las mejoras en las instalaciones de la Estación Rosario Norte, dijo que el tren sólo paraba en la estación Rosario Sur y uno de los cambios que hicimos fue poner en funcionamiento también a esta estación, que tiene mucha conectividad”.

“No tenemos precisiones”

La intendenta Fein reflexionó luego de que el ministro de Transporte de la Nación anunciara que incrementará el aporte de Nación para sostener el golpeado esquema de movilidad local. “No tenemos precisiones respecto a lo que propuso el ministro. Desde el municipio de Rosario planteamos la necesidad de que se distribuyan recursos al interior del país”. Y agregó que “no tienen ninguna resolución de volver a tocar el boleto”.

“El transporte del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), que da servicio a Buenos Aires y al Gran Buenos Aires exigió recursos para poder seguir funcionando. Nosotros planteamos la necesidad de que se distribuyan recursos al interior del país”, sostuvo la jefa del Palacio de los Leones.

Fein explicó que Rosario renovó su flota, mejoró el transporte y la Nación aportó un tercio de los subsidios que tenían antes. “En ese camino nos pidieron información y el ministro Dietrich se comprometió a hacer un aporte en un momento muy complejo”.

La intendenta especificó que los “costos se dolarizaron” e impactaron en los costos operativos del sistema de transporte. Y amplió: “Nos parece muy bien que Nación distribuya algo de los subsidios al interior y no todo se quede en Capital Federal”.

Fein dijo que “la ciudad se merece la llegada de recursos extras, ya que se hizo un gran esfuerzo y no podemos seguir aumentado el boleto”.

El domingo pasado, la Municipalidad aumentó la tarifa del Transporte Urbano de Pasajeros y lo llevó a 32,50 pesos. Fue la segunda parte de una suba desdoblada: el pasado 31 de agosto había pasado de 27,50 a 30 pesos.

“Un desfasaje importante”

La titular del Ente del Transporte, Mónica Alvarado, habló sobre la importancia del anuncio. “Era importante que la Nación evaluara los desequilibrios que se venían registrando”, y recordó que, cuando se aprobó el último estudio de costos del boleto, “ya se le había enviado una nota al ministro, pidiendo que reforzara los subsidios”.

Alvarado recordó que el estudio de costos de la tarifa de colectivos de abril pasado dio 36,11 pesos y el de junio “un peso más arriba”. Y señaló que, con un boleto a 32.50 pesos, queda en evidencia el desfasaje que existe y por eso hay “una fuerte inversión municipal y provincial” para salvar las diferencias.

“El fondo compensador del transporte de la ciudad está superando los 54 millones de pesos mensuales, igual cifra que el fondo compensador de la provincia. Entre el incremento salarial de los choferes y el aumento del biocombustible suman 43 millones de pesos por mes extras”, especificó.

El gobernador

Por su parte, el gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, también salió al cruce de Dietrich.  “La verdad que es sorprendente este gobierno en los últimos tramos de su gestión”, manifestó, y agregó: “ahora al terminar su gestión vuelve a anunciar nuevos subsidios. La verdad no sé de que se trata, no sé como se van a implementar, ya casi no hay tiempo para implementar nuevas operatorias de subsisidios. Creo que llegan tarde”.

Asimismo manifestó “que todo el país tenía subsidio al transporte por parte del gobierno nacional desde hace 20 años, y que fue quitado por el presidente Macri”.

Comentarios