Edición Impresa

Subsidios: convocan a la UIA

El titular de la central fabril, De Mendiguren, confirmó que el gobierno los invitó a discutir acerca del plan de disminución de las subvenciones públicas. “El camino nos parece bueno”, indicó el dirigente.

Las autoridades de la Unión Industrial Argentina (UIA) fueron convocadas por el gobierno nacional para discutir en los próximos días la revisión de la política de subsidios a los sectores económicos, destinada a recortar el gasto público en un contexto de crisis internacional.

El titular de la UIA, Ignacio De Mendiguren, reveló ayer que recibió un llamado en ese sentido del subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Federal, Roberto Baratta, que integra la comisión encargada de estudiar los subsidios.

De Mendiguren afirmó que, si bien no conoce los detalles de la medida puesto que estuvo de viaje en la ciudad francesa de Cannes –donde participó de las reuniones de los jefes de Estado del denominado Grupo de los 20–, “la dirección nos parece correcta”.

El dirigente dijo que “los subsidios son una herramienta de política económica” y puso como ejemplo la utilización que hace Francia de ellos, pero aclaró que “son buenos en la medida de cómo se aplican y tampoco pueden ser permanentes”.

“El camino nos parece bueno, que ese tema se plantee y analice. Con la señal estamos de acuerdo”, insistió en declaraciones radiales. El industrial afirmó que el tema será discutido esta semana en el seno de la Unión Industrial Argentina para concurrir luego a la reunión para la que fueron convocados por Baratta, que lo llamó mientras estaba en Cannes acompañando la delegación que encabezó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Cuando se le consultó si la eliminación de subsidios se traducirá en un incremento en las tarifas de los servicios públicos, el titular de la central fabril sostuvo: “Vamos a verlo, puede ser, pero no necesariamente tiene que serlo”.

Lo que sí remarcó es que desde la UIA “siempre buscamos que haya un equilibrio” en la cuestión de subsidios, porque tampoco “puede subsidiarse el gas para calefaccionar piletas de natación”.

Apenas regresado de Cannes, De Mendiguren también indicó que analizará con sus colegas industriales las medidas de control recientemente adoptadas por la Casa Rosada para el mercado de compra y venta de moneda extranjera.

“Se pueden tomar medidas puntuales por un problema particular, pero si esto se transforma en política permanente, todos sabemos que no es posible, no es viable”, concluyó. El gobierno inició esta semana el camino a la disminución de los subsidios estatales, cuando anunció que se los quitará a grandes compañías, bancos, financieras, casinos y firmas de alta rentabilidad.

Comentarios