País

Sin respuestas

Submarino ARA San Juan: acto a un año de la tragedia

La convocatoria la realizó la Armada a los familiares de los submarinistas. El presidente Macri comprometió su presencia pese al rechazo que generó entre los deudos. Para la jueza de la causa, Marta Yañez, la responsabilidad de mando será difícil de establecer


Familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan participarán de un acto en Mar del Plata.

Familiares de los 44 tripulantes desaparecidos del submarino ARA San Juan, a un año de la tragedia en el Mar Argentino participarán este jueves de un acto en la Base Naval de Mar del Plata, al que el presidente Mauricio Macri tiene previsto asistir.

La convocatoria a las familias de los submarinistas se realizó a través del propio jefe de Estado Mayor General de la Armada, vicealmirante José Luis Villán.

En un primer momento se pensó que Macri no asistiría dado que son conocidas las duras críticas de los familiares al rol que tuvo el gobierno en el manejo de la desaparición. Es más, un grupo ya hizo conocer su repudio a su participación al hacerlo responsable de la desaparición por ser el “Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas”.

 

Investigación anulada

 

“Las responsabilidades en la cadena de mando serán muy difíciles de establecer debido a que el Ministerio de Defensa anuló la investigación interna ordenada en su momento, dijo ayer la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez.

En diálogo con NA, la magistrada lamentó que esa investigación interna que llevaba adelante la cartera de Defensa fue anulada hace un mes, ya que “hubiese sido importante que la siguieran para saber qué entendía la Armada sobre quiénes eran los responsables” algo que “hubiera sido de gran ayuda para la instrucción penal”, señaló.

Con respecto al sumario interno que comenzó a investigar el ex jefe de la Armada almirante Marcelo Srur y que sostiene que el submarino “no estaba en condiciones de navegar”, la jueza sostuvo que para llevarlo adelante “usaron más del plazo establecido para hacerlo y lo terminaron anulando”, ya que el tiempo que contaban para hacerlo era de seis meses.

Consultada sobre el avance la causa, la magistrada dijo: “No me puedo precipitar. Por eso necesito terminar la instrucción y para eso hay que actuar con suma prudencia, porque es una causa en la que se investiga un arma de guerra militar desaparecida en la que iban 44 servidores públicos trabajando para la patria”.

La jueza remarcó que sería muy importante que declaren los familiares de la tripulación que hasta el momento no lo hicieron por considerarse que “tienen que estar emocionalmente en condiciones”. “No descartamos que venga la mayor cantidad de familiares”, afirmó.

Cuando se cumplieron seis meses de la desaparición del submarino, Luis Tagliapetra, padre de uno de los tripulantes del “ARA San Juan” y que participa de la búsqueda del navío en el mar arriba del buque de la empresa Ocean Infinity, había dicho a NA que lo que se sabía hasta ese momento, por la investigación judicial, era que el submarino no estaba en condiciones de la realizar la misión que le habían encomendado y que lo tenían que reparar.

Comentarios