Economía

Improvisado acto en Plaza de Mayo

Suben el mínimo de Ganancias y solo pagarán quienes cobren más de $1.770.000 mensuales

Los detalles del texto y del posterior anuncio fueron pulidos por Massa y dirigentes de la CGT y la CTA durante el encuentro que tuvo lugar en el Palacio de Hacienda, en el que también estuvo presente el diputado nacional Máximo Kirchner. Sólo pagarán Ganancias unos 80.000 trabajadores


El ministro Sergio Massa hizo el anuncio desde arriba de un camión en Plaza de Mayo acompañado por dirigentes de varios gremios.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este lunes por la tarde el aumento del mínimo no imponible en el Impuesto a las Ganancias y lo llevará a $1.770.000 mensuales de salario bruto, es decir, unos 15 Salarios Mínimo Vital y Móvil, desde un improvisado escenario en Plaza de Mayo.

Los detalles del texto y del posterior anuncio fueron pulidos por Massa y dirigentes de la CGT y la CTA durante el encuentro que tuvo lugar en el Palacio de Hacienda, en el que también estuvo presente el diputado nacional Máximo Kirchner.

Los cambios operarían vía decreto en una modalidad de “puente” entre los meses de octubre y diciembre de 2023 y se enviará un proyecto de Ley al Congreso para modificarlo a partir del ejercicio fiscal 2024 con actualización semestral.

De esta manera, se busca reducir el impacto del impuesto a las Ganancias en buena parte de los trabajadores y palear la escalada inflacionaria tras la devaluación post Paso. Según comunicaron fuentes oficiales quedarían exentos policías, maestros, médicos y jubilados. En tanto, seguirán pagando Ceos, gerencias, puestos calificados, subgerencia,  funcionarios públicos y jubilaciones y pensiones de privilegio.

Solo pagarán “mayores ingresos” 80.000 contribuyentes, lo que representa el 0,88% del total de los empleos registrados del país.

En lo que respecta al proyecto de Ley para el ejercicio 2024, que será enviado al Congreso, se establece entre otras cuestiones, un nuevo mínimo no imponible de 15 SMVM mensuales que se ajustará en enero y julio de cada año, y se mantiene el beneficio del 22% de zona desfavorable.

Con el proyecto se intenta eliminar distorsiones de las deducciones personales y generales que obligan al trabajador a estar pendiente de cuestiones administrativas y habrá una menor carga operativa para los empleadores –sistema simplificado- que redundará en una disminución del costo de cumplimiento de las obligaciones tributarias.

El encuentro comenzó pasadas las 17.30 en el Salón Belgrano del Ministerio de Economía. Massa recibió junto a la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, a dirigentes gremiales en una reunión en la que analizaron los cambios en el impuesto a las Ganancias y el proyecto.

Al encuentro fueron invitados los sindicalistas Héctor Daer, Hugo Moyano, Carlos Acuña y Palazzo, de la CGT; Hugo Yasky, de la CTA, y gremios que representan a petroleros y aeronavegantes, entre otros.

Por el lado oficial, además de Massa y Olmos, estuvieron presentes el director de Aduanas, Guillermo Michel, la Presidente de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, el jefe de la bancada de Diputados oficialista, Germán Martinez,  y el titular de la AFIP, Carlos Castagneto y el asesor Julián Dominguez.

Improvisado acto en Plaza de Mayo 
Posteriormente, el candidato presidencial de Unión por la Patria (UP) salió a la Plaza de Mayo y, ante una nutrida concurrencia de militancia gremial, habló desde un escenario improvisado en un camión. Antes, pidió silencio ya que volvió disfónico del acto en Tucumán del sábado pasado. Al inicio del discurso, el funcionario criticó a Macri y dijo que en 2015, un candidato a presidente les prometió a ustedes que ningún trabajador iba a pagar el Impuesto a las Ganancias. “Sin embargo, 4 años después, el doble de los trabajadores argentinos pagaba impuesto a las ganancias”, subrayó.
Acto seguido, destacó que en 2019, “nosotros empezamos a recorrer un camino de disminución y llegamos a este momento, en el que menos de 800.000 trabajadores están pagando el impuesto a las ganancias”.”Quisiera transmitirles una convicción. Para mí, el salario no es ganancia: el salario es remuneración. Es el pago por el trabajo y el esfuerzo que hace cada trabajador a lo largo del día, de su semana, del mes. De alguna manera era vergonzoso que en un país donde promovemos el trabajo, los trabajadores paguen ganancias”, consideró el ministro de Economía.

Comentarios

10