Mundo, Últimas

Subastan por más de 2 M la “lista de Schindler”

Se trata de la única copia en manos privadas de la nómina que elaboró Oskar Schindler en 1945 con nombres de judíos que fueron salvados de campos de concentración nazis y que quedó inmortalizada en la famosa película de Steven Spielberg.

“Es uno de los manuscritos más importantes de la Segunda Guerra Mundial”, aseguró un experto. La lista compilada por Schindler y el contador Itzhak Stern, y que quedó inmortalizada en la película de Hollywood dirigida por Steven Spielberg “La Lista de Schindler”, data del 18 de abril de 1945, y cuenta con 13 páginas, según Zimet.

En ella se encuentran los nombres de 801 hombres, sus profesiones y fechas de nacimiento. Gary Zimet, experto en documentos históricos y propietario del sitio de Internet de memorabilia histórica MomentsInTime.com, dijo además que venderá el documento “al primer comprador”, en representación de un vendedor anónimo.

Hay siete versiones diferentes de la lista y sólo cuatro han sobrevivido, según el experto. Una se encuentra en el Museo del Holocausto, en Estados Unidos, otra en los archivos federales de Alemania en Koblenz, y otros dos en el Museo Yad Vashem de Israel.

Comentarios