Ciudad, Edición Impresa

insalubre

Suba en las prepagas da nuevo golpe al costo de vida

Nación autorizó más ajustes. Los gastos en la salud son los que más crecieron (38%) en el último año en Santa Fe.


El incremento desdoblado del 11 por ciento que el gobierno nacional autorizó la semana pasada a las empresas de medicina privada dará un nuevo golpe al costo de vida de los sectores medios en Rosario. Los ajustes mensuales serán del 6 por ciento a partir de julio y 5 por ciento desde agosto. El total acumulado llegará al 17,98 por ciento en los primeros ocho meses del año. Según el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), el rubro Atención Médica y Gastos para la Salud es el que más subió en Santa Fe en los últimos 12 meses: fue de un 38, 8 por ciento.

El incremento en la medicina privada fue firmado la semana pasada por el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus. Autorizó a todas las entidades a “un aumento general, complementario y acumulativo del valor de las cuotas mensuales que deben abonar sus usuarios de un seis por ciento a partir del 1º de julio de 2017 y de un cinco por ciento desde el 1º de agosto”. El funcionario recordó que “para que el aumento pueda percibirse las empresas deben notificar de manera fehaciente a los usuarios, a fin de que tengan cabal información de la suba”.

En diciembre el gobierno ya había autorizado a las prepagas a aplicar un ajuste del 6 por ciento al precio de la cuota mensual desde el 1° de febrero de 2017, lo que dará ahora un aumento acumulado hasta agosto de casi 18 por ciento. Esto también es complementario a otros incrementos que puedan llevar a cabo estas empresas, como en copagos u otros extras.

Los cambios se dan luego de que el año pasado el Ministerio de Salud autorizara cuatro aumentos: en marzo (9 por ciento), junio (15 por ciento), julio (5 por ciento) y octubre (9 por ciento). En total fue de 43,5 por ciento.

El procedimiento

En tanto, la reglamentación de la ley 26.682, que regula a las empresas de medicina prepaga, establece que las compañías del sector no pueden aumentar sus cuotas sin acuerdo de la autoridad de aplicación. Por eso fue necesario que el gobierno publique la resolución. En esa reglamentación, vigente desde diciembre de 2011, se aclara también que para conseguir la aprobación, las firmas deben justificar la suba y someterse a un análisis de su estructura de costos.

El análisis debe contener documentación sobre el incremento del costo de las prestaciones obligatorias, suplementarias y complementarias, nuevas tecnologías y reglamentaciones legales que modifiquen o se introduzcan en el Programa Médico Obligatorio en vigencia y el aumento de costos respecto de recursos humanos, entre otros.

Acorde con la ley, las empresas expusieron ante la Superintendencia de Servicios de Salud y la Secretaría de Comercio que las paritarias del sector se ubicarán en un 20 por ciento y será aplicado en junio en los hospitales privados y en julio en el resto del sistema. También alegaron aumentos en insumos básicos, como oxígeno y vestimenta. De acuerdo a un relevamiento publicado días atrás por el diario nacional Pagina 12 en base a información que brinda el portal ElegiMejor.net (un buscador y comparador online de coberturas de salud recientemente creado con el aval del Estado), la cuota hoy para un adulto de 35 a 40 años oscila entre 1.311 y 17.543 pesos según el plan y la empresa prestadora del servicio.

Las cifras surgieron del cotejo entre 63 planes de salud de las 13 prepagas más importantes, muchas de ellas con fuerte presencia en Rosario, como Osde, Medicus, Swiss Medical, Omint, Galeno, Sancor Salud, ACA Salud y Medife. El plan más básico, que incluye un copago por consulta o servicio con copago, comienza en 1.645 pesos (Medicus), y sigue en 1.771 (Sancor), 2.403 (Swiss Medical) y 2.414 (Omint, sin copago). Si se adicionan beneficios o ampliación de cobertura en odontología, oftalmología, flebología y cirugías, las cuotas se disparan a valores que van de 6 mil a 17.543 pesos.

Coincidencia

Según el Instituto Provincial del Estadísticas y Censos de Santa Fe el rubro Atención Médica y Gastos para la Salud (en el que se incluye a las prepagas) fue el que más aumentó de abril de 2016 al mismo mes de este año: un 38,8 por ciento. Le siguió el rubro Vivienda y Servicios Básicos que hace un promedio entre los ajustes de luz, agua, gas y alquileres. Ese índice subió un 38,5 por ciento. El rubro Transporte y Comunicaciones creció un 30,6 por ciento. “Estas autorizaciones van a impactar y mucho en las próximas mediciones que hagamos. Los ajustes en las prepagas, como en los honorarios médicos y los medicamentos, tienen siempre una altísima significación en la población”, sostuvo el titular del Ipec, Jorge Moore. El organismo dio a conocer días atrás el Índice general de Precios al Consumidor de abril. El incremento fue del 2,4 por ciento en relación a marzo. Respecto a abril del 2016 subió un 27,7 por ciento. Este último dato muestra que los costos de la salud privada se vienen ajustando por encima de la media.

Comentarios