Ciudad

Pedido desesperado

Su ex pareja se llevó a su hijo de 5 años y no le permite verlo desde hace un mes

“No se comporta como quiero, así que me lo voy a quedar yo”, le respondió el hombre ante el pedido de restitución. El 8 de diciembre Maira llevó a su hijo a Laferrere, donde vive el padre, y no lo volvió a ver. Tras deambular por juzgados en Buenos Aires espera que la Justicia rosarina se expida


Desde hace un mes Maira Villareal no ve a su hijo Agustín, de 5 años. La última vez fue el 8 de diciembre, cuando viajó a Gregorio de Laferrere, Buenos Aires, para que el nene pueda ver a su papá, según las visitas acordadas por la Justicia tras la separación. Desde entonces, la ex pareja de la mujer no le responde los mensajes, abandonó el domicilio y no la deja tener contacto con el niño. La mujer lo denunció en la Justicia de La Matanza pero la derivaron a Rosario, donde vive desde hace 2 años para escapar de los maltratos de su ex pareja. Luego de un mes de idas y vueltas burocráticas, el caso será tramitado en el Juzgado N°3 de Familia, de turno por la feria judicial. 

“No sé dónde está Agus. El padre no me atiende. Los familiares lo cubren. A veces me responde algún audio donde puedo escuchar la voz de él, pero no sé cómo está. Nunca estuvimos más de un día separados”, dijo Maira a El Ciudadano.

Según contó, la última vez que su hijo volvió de visitar a su padre le dijo que el hombre iba a matarla. “Usaba al nene para amenazarme. Me decía que el papá me iba a matar o a golpear. Yo trataba de tranquilizarlo, pero el último fin de semana lo repitió muchas veces y supe que algo planeaba. Pero no pensé que me iba a impedir el contacto. Ya no tenía más cosas por hacerme”, agregó. 

Desde 2018 Maira denuncia por violencia de género a su ex pareja. “Me amenazó con armas de fuego, me robó, me golpeó, me insultó. Ya separados entraba a mi casa a la fuerza, me forzaba a tener relaciones sexuales, no me dejaba ir a trabajar. El nene lo presenció por mucho tiempo y se asustaba”, contó.

Hace 2 años Maira se mudó con su hijo a Rosario, donde vive parte de su familia, y trabaja en un negocio familiar. “Dejé mi trabajo y mi casa en Buenos Aires para que mi hijo viviera sin violencia”, señaló. Desde entonces, ella viaja cada fin de semana para que su hijo no pierda el contacto con el padre. La última vez fue el 8 de diciembre. Dos días después, ella lo esperaba en un domicilio acordado con su ex pareja en Gregorio de Laferrere, pero él nunca se presentó.

“No te lo voy a llevar. No lo vas a ver más. No se comporta como quiero, así que me lo voy a quedar yo”, le respondió el padre de Agustín tras el llamado de ella. Maira fue hasta la casa de su ex pareja, pero la familia del hombre le dijo que se había mudado. Días después una vecina le avisó que lo había visto en casa de un familiar. Fue a buscarlo, pero no le permitieron verlo. Llamó a la Policía y le notificaron un reintegro voluntario. El hombre se negó y la denunció a ella por maltrato, por lo que Maira debió someterse a pericias psicológicas. La mujer denunció en la comisaría de la mujer de La Matanza pero sin una orden judicial le dijeron que no podían ayudarla. Como tiene domicilio en Rosario, la trasladaron a la Justicia local.

“No es el tiempo que los chicos necesitan. Es lamentable. El nene no pudo terminar el jardín, iniciar la colonia o continuar con la psicóloga”, agregó. 

Este lunes Maira denunció por segunda vez la situación en el Ministerio Público de la Acusación y este martes viajó a Buenos Aires a completar trámites. Espera que el juzgado de turno por la feria judicial pueda darle una respuesta el lunes y reencontrarse con su hijo.

Comentarios