Política

¿Busca modificar la Constitución?

Sturzenegger propone cambiar el régimen laboral de los empleados públicos

El asesor presidencial, que fue nombrado por Javier Milei para encabezar una cartera específica de desregulación económica, Federico Sturzenegger, participó de un evento de la Fundación Libertad y Progreso. Pidió cambiar la constitución para eliminar la estabilidad laboral de los empleados públicos.


Federico Sturzenegger, nominado por Javier Milei como próximo ministro en una cartera que estará especializada en materia de desregulación de la economía, habló de la necesidad de un cambio en el régimen de empleo público e, incluso, de cambiar la Constitución.

En un evento organizado por la Fundación Libertad y Progreso junto con el CATO Institute, el asesor presidencial fue uno de los dos participantes del último panel. “Yo no contesto preguntas de la macro. En este Gobierno hago temas de desregulación, en eso me pidió ayuda Milei”, dijo Sturzenegger.

Consultado sobre qué haría con el régimen de empleo público, cuya estabilidad está protegida constitucionalmente, Sturzenegger planteó que su idea es la de un cambio, por la vía de otro artículo en la carta magna, para cambiar la “interpretación” de esa idea de estabilidad laboral.

“Argentina se metió en una suerte de contradicción. Nuestra Constitución habla de la estabilidad del empleado público. Está claro el sentido que le dieron: que cuando hubiera un cambio de Gobierno, el nuevo no desplace a toda la administración y la cambie por otra servil”, planteó.

“Y ocurre lo contrario: la realidad es que cuando un gobierno se va, antes de irse, llena el Estado de militantes, ñoquis, gente adicta a esa política. Es una contradicción. Entendemos la lógica de ese artículo de la Constitución pero hay una interpretación que nos llevó a lo contrario”, aseguró.

En ese sentido, planteó que la solución debería llegar por “otro artículo que diga que la única condición para ser empleado público es la idoneidad. Uno quiere que el empleado público sea idóneo. Es importante que rescatemos eso, que las incorporaciones para adelante sea con un proceso transparente, apolítico, eso podría ser una de las grandes transformaciones. Nos escaparíamos de los ñoquis, los militantes políticos”, concluyó sobre ese tema.

Comentarios

10