Mundo

Strauss-Kahn ofreció caución de u$s 1 millón, pero seguirá detenido

La juez negó la liberación del director general del FMI, acusado por 7 cargos de abuso sexual contra una empleada de un hotel. El próximo viernes deberá declarar nuevamente. De ser considerado culpable se enfrenta a una pena de más de 74 años de prisión.

La jueza que instruye el caso contra el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), el francés Dominique Strauss-Kahn, denegó su libertad bajo fianza y fijó para el próximo 20 de mayo su próxima comparecencia.

Tras negar la libertad bajo fianza de un millón de dólares solicitada por los abogados del director gerente del FMI, la jueza Melissa Jackson ordenó su encarcelamiento. El fiscal de Manhattan, Cyrus Vance, confirmó que se lo acusa de doble violencia sexual de primer y segundo grado, intento de violación, agresión sexual de primer grado, secuestro de persona, caricias forzadas y caricias simples.

Si el funcionario del FMI es reconocido culpable la máxima pena será de 74 años y tres meses de prisión, informaron fuentes judiciales locales.

Un jurado popular evaluará si Strauss-Kahn regresa o no a un aula de instancia superior (la Corte Suprema de Nueva York). La defensa del director del FMI ya anunció una apelación.

En tanto, Strauss-Kahn será transferido a la cárcel de Rikers Island, en Nueva York, donde tendrá una celda individual.

La cárcel de Rikers Island se encuentra sobre la Costa Este, entre los barrios de Queens y del Bronx, por la carretera que conduce de la ciudad al aeropuerto de La Guardia. En el instituto penitenciario se encuentran detenidas cerca de 14.000 personas.

El político socialista y economista francés, de 62 años, casado con la periodista franco-estadounidense Anne Sinclair y padre de cuatro hijos, fue denunciado por la empleada de un lujoso y céntrico hotel neoyorquino por intento de violación y abuso sexual.

Debido a esa denuncia fue detenido el pasado sábado en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York cuando ya estaba a bordo de un avión de Air France que le iba a trasladar a París para asistir hoy a una reunión en Bruselas con ministros de la Unión Europea (UE) sobre la posible reestructuración de la deuda griega.

El acusado llegó hoy al tribunal sur de Nueva York, esposado y vistiendo el mismo traje oscuro y camisa blanca con que se le vio durante el fin de semana tras ser detenido. La fiscalía de Manhattan indicó en un comunicado de prensa que sobre el dirigente del FMI pesan dos acusaciones de agresión sexual en primer grado, otra por intento de violación y otros cargos por abusos sexuales.

“La acusación de agresión sexual en primer grado es una felonía que conlleva una sentencia máxima de 25 años de prisión”, señaló Vance. En la acusación presentada por la fiscalía de Manhattan se indica que “Strauss-Kahn cerró la puerta de la habitación de su hotel para evitar que su víctima, un empleada de limpieza del establecimiento, pudiera escapar”.

“Tomó a su víctima por el pecho sin su consentimiento e intentó quitarle la ropa interior, además de que manoseó su área vaginal”, señaló el fiscal, que precisa que Strauss-Kahn “intentó dos veces por la fuerza llevar su pene a la boca de su víctima”.

La fiscalía, al presentar las acusaciones contra el político francés, quien hasta ahora se perfilaba como posible candidato del Partido Socialista a las próximas elecciones presidenciales francesas, adjuntó pruebas forenses y recordó que Strauss-Kahn tiene otra investigación pendiente por delitos sexuales.

Comentarios