Edición Impresa

Stornelli suma problemas

Un diputado de la Coalición Cívica presentará un pedido de interpelación al ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, en el marco de la denuncia sobre la instigación al delito por parte de policías.

El diputado bonaerense del bloque de la Coalición Cívica Walter Martello presentará hoy un pedido de interpelación al ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Carlos Stornelli, en el marco de la denuncia penal sobre la instigación al delito de parte de uniformados que el funcionario expuso la semana pasada y que produjo un profundo malestar dentro de la fuerza.

Martello puntualizó que el pedido contempla que Stornelli exponga detalladamente sobre los hechos denunciados, indique de qué manera tomó conocimiento sobre las diferentes situaciones, y explique las medidas preeliminares adoptadas en cada uno de los casos.

El jueves pasado los principales bloques opositores de la Cámara de Diputados bonaerense habían adelantado que estaban trabajando en la elaboración de un pedido conjunto con la intención de interpelar al ministro.

Es que, según señaló ayer en su edición digital un matutino porteño, los dichos de Stornelli provocaron un amplio descontento entre policías de diversa jerarquía dentro de la institución y retirados. En la mayoría se observa una creciente disconformidad con las medidas adoptadas por la cartera en los últimos tiempos.

“Hay un muy mal clima interno porque las autoridades políticas abandonaron abruptamente el discurso de la defensa corporativa para volver a sembrar dudas sobre la capacidad e integridad de los miembros de la institución”, resumió un alto jefe policial de la provincia, en estricta reserva, al diario La Nación.

También hubo planteos porque ningún representante político haya asumido su responsabilidad por los errores cometidos en la investigación del caso Pomar, a raíz del cual el ministro dispuso solamente el relevo de jefes policiales de Salto y de Pergamino.

Los cuatro integrantes de la familia Pomar y el perro que tenían como mascota aparecieron muertos, 24 días después de haber sido vistos por última vez circulando en su vehículo rumbo a Pergamino, a causa de un accidente automovilístico.

En tanto, Romero investiga una denuncia que indica que policías en actividad, retirados y exonerados habrían alentado a menores de edad para que cometan crímenes con el objetivo de desestabilizar al gobierno de Daniel Scioli.

El fiscal se presentó la semana pasada en el Ministerio de Seguridad provincial, en La Plata, donde por espacio de media hora tomó declaración testimonial a Stornelli.

Según explicó Romero, el ministro aportó documentación relacionada a los crímenes de la arquitecta y catequista Renata Toscano (de 43 años); la docente Sandra Almirón (37) y la bioquímica Ana maría Castro (54), asesinadas por delincuentes jóvenes que les dispararon a quemarropa cuando estaban a bordo de sus autos.

También el fiscal planea tomar contacto con los fiscales que investigan los tres crímenes aludidos por Stornelli con el fin de buscar posibles vinculaciones.

En tanto, hoy declarará el titular de la Policía Bonaerense, comisario general Juan Carlos Paggi, en el marco de la causa que se inició por la denuncia de Stornelli sobre la presunta instigación de delitos de parte de efectivos de la fuerza.

Comentarios