Política

Observatorio contra la desinformación

Stornelli pidió la indagatoria de la defensora del público y busca frenar el Nodio con una cautelar

El fiscal relacionado al macrismo e imputado en Dolores por espionaje considera que Miriam Lewin incurrió en "posible abuso de autoridad y/o violación de los deberes de funcionario público". La denuncia fue hecha por diputados nacionales de Juntos por el Cambio como Waldo Wolff y Fernando Iglesias


El fiscal federal Carlos Stornelli pidió este jueves la indagatoria de la Defensora del Público de Comunicación Audiovisual de la Nación, Miriam Lewin, por la creación del observatorio de medios Nodio, así como también planteó una medida cautelar para frenar la puesta en marcha del órgano.

La presentación fue realizada ante la jueza federal María Eugenia Capuchetti por considerar que se debe analizar un “posible abuso de autoridad y/o violación de los deberes de funcionario público”.

El fiscal advirtió sobre “la aparente finalidad de impedir o estorbar la libre circulación de publicaciones o manifestaciones amparadas por la libertad de prensa y/o la libertad de expresión y/o de alentar o incitar la persecución contra una persona o grupo de personas a causa de sus ideas políticas, impidiendo, obstruyendo, restringiendo o de algún modo menoscabando el pleno ejercicio sobre bases igualitarias de los derechos y garantías constitucionales”.

La denuncia había sido hecha por los diputados nacionales de Juntos por el Cambio Waldo Wolff, Fernando Iglesias, Graciela Ocaña, José Luis Patiño, Julio Sahad, Adriana Ruarte, Héctor Stefani, Martín Grande, Omar De Marchi, Álvaro de Lamadrid y Jorge Enríquez.

Según los denunciantes, el funcionamiento de Nodio sería “suficiente para advertir los riesgos que esa comisaría del pensamiento lleva en germen, y en pocas horas han sobrado voces de reserva y repudio a esa creación oficial”.

Stornelli afirmó que el proyecto de Nodio es “contrario a la Construcción Nacional” e hizo referencia a la libertad de prensa.

“Mas lejos de transcurrir ello por un simple y llano abuso de autoridad o violación de los deberes de funcionario público, no puede esa sospecha quedar escindida de la posible ultra intención o finalidad que habría podido perseguirse, posiblemente incursa, expresamente concebido como atentatorio de la libertad de prensa, o posible maniobra incitadora de persecución”, evaluó el integrante del Ministerio Público.

“Considera esta Fiscalía que se encuentra debidamente conformado el estado de sospecha, respecto de la intervención de Miriam Liliana Lewin, en su carácter de Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, en los hechos aquí denunciados, los que prima facie encontrarían adecuación típica en las normas penales dictadas en este apartado -sin perjuicio, reitero, de toda otra calificación legal que pudiera resultar-, extremo que llevará a solicitar su llamado a prestar declaración indagatoria”, concluyó.

Comentarios