Política

Red de espionaje ilegal

Stornelli esquivó de nuevo la citación de Ramos Padilla y pidió anular la causa

El fiscal decidió ausentarse otra vez a prestar declaración indagatoria ante el juez federal de Dolores que investiga una supuesta asociación ilícita que involucra a agentes orgánicos e inorgánicos de inteligencia, funcionarios judiciales y periodistas


El fiscal federal Carlos Stornelli decidió este martes volver a faltar al llamado a indagatoria que le formuló el juez de Dolores Alejo Ramos Padilla. Fue el tercero, en la causa que investiga un entramado ilegal de espionaje en la que están involucrados periodistas y el propio promotor de la llamada causa de las fotocopias de los cuadernos sobre corrupción.

Stornelli debía acudir personalmente a cumplir con la indagatoria, aún cuando decidiera no declarar y presentar en su lugar un escrito. Tras el nuevo faltazo, Ramos Padilla había anticipado que lo podría declarar “en rebeldía”. Esa eventual decisión implica un alto costo político, pues si Stornelli pidiera una indagatoria y el imputado no concurriera en cuatro oportunidades, él mismo pediría su detención. El fiscal, por el contrario, goza de inmunidad de arresto por su cargo.

Como en las dos ocasiones anteriores, el abogado defensor de Stornelli, Roberto Ribas, presentó un escrito en el que se insiste con el planteo de incompetencia de Ramos Padilla y reclama la nulidad de todas las indagatorias en la causa, que son numerosas.

Ramos Padilla había citado al fiscal para el mediodía de este martes. El juez, para quien el gobierno, en cabeza del propio presidente Mauricio Macri, había pedido el juicio político, fue respaldado por la Corte Suprema de Justicia con la concesión de cargos y equipos que reclamó. Su competencia en la causa iniciada con la denuncia del empresario Pedro Etchebest también mereció la ratificación de la Cámara Federal de Mar del Plata.

El nuevo texto presentado por la defensa de Stornelli afirma que el fiscal está a derecho a pesar de haber faltado a las tres convocatorias del juez. “Esta parte se encuentra a derecho, ha constituido abogado defensor en la presente causa y ha realizado, en procura de salvaguardar las garantías constitucionales más elementales, los planteos que se estiman conducentes para el correcto encauce de los intereses en juego, muchos de los cuales –por no resaltar su totalidad- no han sido siquiera abordados por V.S., quien ha aplicado una singular y curiosa rémora a su tratamiento”, dice el escrito.

La nota presentada por el defensor Ribas hace hincapié en que el fiscal de la causa por la red de espionaje ilegal, Juan Pablo Curi, no requirió la indagatoria y pidió remitir el expediente a Comodoro Py, como desean el gobierno y el propio Stornelli. “Se vislumbran elementos más que suficientes como para considerar que resulta conveniente –desde el punto de vista de una mayor economía procesal, la necesidad de favorecer la buena marcha de la justicia, la defensa de los imputados y, por supuesto, en estricto apego a la regla del fórum delicti comissi  y salvaguardar a la garantía del juez natural”, plantea el texto.

Comentarios