El Hincha, Rugby

Four Nations

Springboks, con mayoría de suplentes, superó con comodidad a un flácido seleccionado argentino

Sudáfrica con tan sólo cinco titulares, demostró por que es campeón del mundo y dueño de la serie ante los Lions, al ganarle con facilidad a Los Pumas por 32 a 12 por la 1ª fecha del Rugby Championship en Port Elizabeth. Argentina tuvo posesión pero no hizo daño: una derrota que preocupa.


El rufinense Santiago Chocobares, fue uno de los pocos que se salvó del aplazo en Los Pumas. Crédito: Prensa UAR.

Sin respuestas. Los Pumas que tuvieron más posesión de la pelota no pudieron hacer frente a los Springboks que con mayoría de suplentes en su formación, se impusieron por 32 a 12 por la primera fecha del Rugby Championship. El planteo simple pero efectivo de los sudafricanos desnudó las falencias y deficiencias que arrastra el seleccionado argentino en el ciclo liderado por Mario Ledesma. El próximo sábado se volverán a enfrentar en el mismo estadio pero el local será el combinado albiceleste.

Después del espejismo de Julio, en el que el equipo argentino fue protagonista y superior ante equipos de menor jerarquía (Rumania y un Gales repleto de suplentes y jóvenes), el seleccionado albiceleste volvió a caer en el rendimiento que es habitual en el ciclo Ledesma: siendo superado en los aspectos importantes del juego, falencias en la toma de decisiones y sin poder torcer el destino del partido o al menos evidenciar poder encontrar respuestas dentro del encuentro (bajo la conducción de Mario Ledesma, el seleccionado argentino disputo 25 partidos; ganó siete; perdió quince y tres empates).

Los Pumas terminaron con un 54 por ciento de posesión y durante el encuentro llegaron a tener 61 por ciento, y podríamos sumarle que hasta la mitad del segundo tiempo no tenían el partido perdido, siempre hablando de números del marcador, porque en el trámite era evidente la superioridad sudafricana que sin proponer un juego vistoso cada vez que pisaba las 22 yardas albicelestes volvía con puntos.

Las luces de alarma vuelven a encenderse, si bien es cierto que Sudáfrica viene de una exitosa y gran gira con los British & Irish Lions, y Los Pumas tuvieron una semana de trabajo, lo llamativo y que preocupa es que el equipo no tuvo respuestas ante el planteo sudafricano, que era evidente porque fue el mismo que plasmaron ante los Lions.

¿Tendrá el staff técnico algún as en la manga para revertir esta situación? Se viene lo más duro de la gira y mucho recambio no hay, porque además cuando se tuvo oportunidad no se lo fabricó.

SÍNTESIS

Sudáfrica (32): Ox Nche, Joseph Dweba, Wilco Louw, Eben Etzebeth, Lood de Jager, Siya Kolisi (c), Kwagga Smith, Jasper Wiese, Cobus Reinach, Elton Jantjies, Aphelele Fassi, Frans Steyn, Jesse Kriel, Sbu Nkosi y Damian Willemse. Entrenador: Jacques Nienaber.

Argentina (12): Nahuel Tetaz Chaparro, Julián Montoya (c), Francisco Gómez Kodela, Guido Petti, Marcos Kremer, Pablo Matera, Facundo Isa, Rodrigo Bruni, Felipe Ezcurra, Nicolás Sánchez, Matías Moroni, Jerónimo de la Fuente, Santiago Chocobares, Bautista Delguy y Santiago Carreras. Entrenador: Mario Ledesma.

PUNTOS EN EL PT: 2, 24 y 39m penales de Elton Jantjies (S); 13m gol de Elton Jantjies por try de Cobus Reinach (S); 16, 35 y 41m penales de Nicolás Sánchez (A); 17m try de Aphelele Fassi (A). ST: 3m penal de Sánchez (A); 7 y 18m penal de Elton Jantjies (S); 38m try de Jaden Hendrikse (S).

CAMBIOS Sudáfrica ST: 3m Malcolm Marx y Vincent Koch x Dweba y Louw, 11m Trevor Nyakane x Nche, 13M Marco Van Staden x Kolisi, 21m Dan Du Preez x Wiese, 27m Marvin Orie x Etzebeth, 32m Jaden Hendrikse y Morné Steyn x Reinach y Jantjies; Argentina ST: 11m Tomás Lavanini x Kremer, 13m Gonzalo Bertranou y Sebastián Cancelliere x Ezcurra y De la Fuente, 19m Carlos Muzzio, Santiago Medrano y Matías Alemanno x Tetaz Chaparro, Gómez Kodela e Isa, 26m Domingo Miotti x Sánchez y 32m Facundo Bosch x Montoya.

ÁRBITRO: Andrew Brace (Irlanda).

CANCHA: Nelson Mandela Bay Stadium, Port Elizabeth.

Jero de la Fuente. Crédito: Prensa UAR

DATO

60. Son los tests matches que acumula Jerónimo de la Fuente con el seleccionado argentino, siendo el rosarino que más veces vistió la camiseta de Los Pumas. El debut fue el 17 de mayo de 2014 ante Uruguay, un mes más tarde jugó su primer partido ante una potencia: Irlanda. El centro formado en Duendes y que actualmente milita en Perpignan de Francia, se unió al selecto grupo de los que suman sesenta caps, que en Argentina no son muchos.

LOS NÚMEROS DEL CUATRO NACIONES

Resultados, posiciones y próxima fecha

Resultados de la 1ª fecha

Nueva Zelanda 57, Australia 22

Sudáfrica 32, Argentina 12

Posiciones: N. Zelanda y Sudáfrica 5; Argentina y Australia 0.

Próxima fecha, 2ª, 21 de Agosto

Argentina vs. Sudáfrica *

Australia vs. N. Zelanda

(*, se juega en Sudáfrica).

Comentarios