Edición Impresa, El Hincha, Fútbol

una historia de gloria

Sportivo Las Parejas, cuna de estrellas


Sportivo Las Parejas debutará mañana en la Copa Argentina enfrentando a Temperley por los 32avos de final. Jorge Valdano, ganador del Mundial 1986 con la selección argentina, es uno de los jugadores que integran la rica historia de esta institución que actualmente milita en el Federal A, al igual que Hermindo y Daniel Onega.

El Lobo de Las Parejas vivirá su primera experiencia en una Fase Final de Copa Argentina en el estadio Ciudad de Caseros. El club santafesino, que consiguió esta clasificación histórica tras vencer a Unión de Sunchales en la fase preliminar, le dio la posibilidad de comenzar sus carreras a futbolistas que con el tiempo se transformaron en íconos de la historia del deporte a nivel mundial. El más conocido es Valdano, quien formó del plantel que tocó el cielo con las manos en México con Diego Armando Maradona como gran abanderado.

Valdano hizo todas las categorías de fútbol infantil y juvenil en Sportivo. Sin embargo, cuando tenía 16 años, quedó libre y se fue a probar a Newell’s. La causa de su desvinculación fue porque en 1974, los directivos de ese momento decidieron no hacer fútbol ese año. Con el tiempo, el delantero arrancó su carrera profesional en la Lepra, pero luego emigró a España para jugar en Alavés, Zaragoza y Real Madrid. El conjunto de la capital le cambió la vida, ya que tuvo la posibilidad de protagonizar planteles que consiguieron dos ligas (1986 y 1987) y dos Copas Uefa (1985 y 1986). Como entrenador, logró el campeonato local en 1995, mientras que como director deportivo estuvo de 2000 hasta 2004, y entre 2009 y 2011.

Hermanos ganadores. Hermindo y Daniel Onega brillaron con la camiseta de River en la década de 1950.

En la selección, Valdano fue campeón sub 21 en el Torneo Esperanzas de Toulon 1975. Sin embargo, su mejor actuación la tuvo en el Mundial de 1986. En aquel campeonato, anotó cuatro goles en siete partidos: dos a Corea del Sur, uno a Bulgaria y uno en la final ante Alemania. Sin tanto protagonismo, también estuvo en el Mundial 1982, pero participó de toda la campaña que realizó la albiceleste hasta llegar al Mundial 1990. No jugó lo que hubiera sido su tercera Copa del Mundo consecutiva, ya que el técnico Carlos Salvador Bilardo lo desafecto del plantel.

La relación de Valdano con Sportivo Las Parejas viene de herencia, ya que su padre fue jugador y presidente del club, mientras que sus tíos también estuvieron como futbolistas y como altos directivos. Pierino Valdano, el papá de Jorge, que nació el 21 de septiembre de 1916, tuvo la responsabilidad de ser el máximo dirigente de la institución durante 1968.

Un abrazo para la historia. Jorge Valdano junto a uno de los rosarinos más famosos, Roberto Fontanarrosa.

Los hermanos Hermindo y Daniel Onega fueron dos figuras de la historia de River que también arrancaron sus carreras en Sportivo Las Parejas. El mayor fue campeón con el club de la Liga Cañadense en 1955 de forma invicta. Luego, en 1957, pasó a Renato Cesarini, donde lo transfirieron directamente al Millonario. El menor también se formó en el Lobo y jugó en la institución de Núñez donde compartió plantel con su hermano.

Valdano y los hermanos Onega forman parte de la historia grande del fútbol argentino. Para transformarse en íconos de este deporte, ellos debieron formarse como jugadores. Y Sportivo Las Parejas fue la institución que les dio la posibilidad de crecer. Actualmente, el equipo santafesino, que está en el Federal A desde 2015, jugará por la Copa Argentina 2017 contra Temperley, en el primer partido oficial de su historia ante un rival de la máxima categoría.

Comentarios