Policiales

Juicio oral, día 3

“Soy un chivo expiatorio del Socialismo”, dijo Monchi


Fue una intensa mañana en el Centro de Justicia Penal. Varios de los acusados decidieron prestar declaración, entre ellos Ramón Machuca, para quien la Fiscalía pidió 41 años de prisión; y Lorena Verdún, ex esposa de Claudio “Pájaro” Cantero.

Machuca dijo que hay un pacto político entre el Socialismo, el juez instructor de la causa Juan Carlos Vienna, la División Judiciales y Luis Paz, padre del Martín, asesinado en septiembre de 2012. Además aseguró que es “el chivo expiatorio” del Socialismo.

Cantero habló durante unos quince minutos y no respondió preguntas. Negó haber matado o mandado a matar a alguien y aseguró que nunca tuvo una causa por narcotráfico. Está imputado por asociación ilícita, cohecho, encubrimiento agravado y como instigador de cuatro homicidios.

En la misma línea, Lorena Verdún sostuvo que sentía impotencia y falta de respeto. “Dos jueces que estuvieron en otra causa absolvieron a los asesinos de mi esposo”.

Verdún sostuvo que no tuvo contacto con Guille Cantero y que estuvo en relación con Pájaro sólo hasta 2008. Tras cartón, Lorena se preguntó “por qué no estaba en este juicio Mercedes Paz. Ella tendría que estar sentada en este lugar”.