Mundo

Ajustes en la comunicación

Sorpresiva renuncia del portavoz del papa Francisco

El Vaticano anunció este lunes, sin explicación, la dimisión de su vocero, el estadounidense Greg Burke, y su adjunta, la española Paloma García Ovejero, en medio de un ajuste de las operaciones de comunicación de la Santa Sede. Francisco nombró Alessandro Gisotti, miembro de la oficina de prensa


Foto Gregorio Borgia AFP

Sorpresivamente el portavoz del Vaticano, Greg Burke, y su adjunta renunciaron a sus cargos el último día del año en medio de un ajuste de las operaciones de comunicación del Vaticano que coincide con un periodo conflictivo en el papado de Francisco.

Las renuncias de Burke y García Ovejero se dieron dos semanas después que la Santa Sede anunciara el nombramiento del periodista Andrea Tornielli como Director Editorial del Dicasterio para la Comunicación, y del periodista Andrea Monda como Director Responsable de L’Osservatore Romano, el diario del Vaticano.

Estos nombramientos habrían sido el desencadenante para la dimisión de Burke.

El saliente vocero, miembro del Opus Dei, influyente institución conservadora de la Iglesia Católica, había sido nombrado en julio de 2016, tras haber sido adjunto del servicio de prensa, en reemplazo del jesuita Federico Lombardi.

Burke ya había quedado en la mira tras la gira de Bergoglio en Chile cuando en contacto con la prensa permitió repreguntas que apuntaron a los casos de abusos en la Iglesia trasandina. Esto generó revuelo cuando el Sumo Pontífice afirmó que no había pruebas de las denuncias contra los sacerdotes acusados de pederastía.

La Santa Sede mediante un escueto comunicado informó que el Papa había aceptado las dimisiones sin explicar los motivos de las mismas.

“En este momento de transición en las comunicaciones del Vaticano, creemos que es mejor que el Santo Padre sea completamente libre para formar un nuevo equipo”, escribió Burke en su cuenta de Twiter.

Tanto él como García Ovejero agradecieron al pontífice. “Termina una fase. Gracias por estos dos años y medio”, tuiteó García Ovejero.

Como sustituto interino, Francisco nombró como reemplazante interino a Alessandro Gisotti, miembro de la oficina de prensa del Vaticano.

El director de comunicaciones del Vaticano, Paolo Ruffini, dijo que se había enterado de la decisión de Burke y García Ovejero y que la respetaba. Elogió su profesionalismo y dijo que confiaba plenamente en Gisotti, quien fue periodista durante mucho tiempo en Radio Vaticano y que más recientemente fue jefe de redes sociales para el Vaticano.

“El año que sigue está lleno de nombramientos importantes que requerirán los máximos esfuerzos de comunicación”, dijo Ruffini en un comunicado.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios

10